AMUN/ 22-02-22
Al menos cien familias de seis comunidades de Zongo Choro, en el área tropical del municipio paceño, se beneficiarán con la reforestación de áreas degradadas, en las que se plantarán arbolitos forestales y plantines frutícolas, entre los que se incluye aumentar y mejorar la calidad de la producción de café.
“Los beneficiarios directos son 100 familias de seis comunidades, que están alrededor de Monte Verde, que son aproximadamente unas 400 personas”, informó el secretario de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.
La Alcaldía de La Paz entregó el lunes el proyecto al fondo concursable “Reforestación de áreas degradadas a través de sistemas agroforestales como medida de mitigación al cambio climático en el norte del municipio de La Paz” al Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), institución descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El proyecto de reforestación de áreas degradadas tiene el financiamiento de un millón de bolivianos, de ese total, 700 mil bolivianos provienen del Fonabosque y los restantes 300 mil bolivianos de la Alcaldía de La Paz.
“El proyecto demandará la inversión de un millón de bolivianos, el 30% significa 300.000 bolivianos, de este monto el 50% será aportado con la mano de obra de la Subalcaldía de Zongo y el 50% restante será un aporte en efectivo. Este monto será incorporado al presupuesto de la Alcaldía de La Paz, una vez que ya estemos empezando a hacer las obras”, dijo Lorberg.
Explicó que el proyecto está dividido en dos, por un lado frutículas y por el otro, forestales. “De los 78.000 plantines al año, que es la capacidad de producción, 40% son árboles frutículas y el 60% forestales”, dijo.
Afirmó que lo interesante de este proyecto es que en adelante se producirá café en el municipio de La Paz e inundar con la producción los locales de café. “Lo que se pretende de aquí a un tiempo es que La Paz pueda producir café, cosechado en el mismo municipio de La Paz, aunque en este momento ya se produce en Zongo Choro, pero se están beneficiando Coroico, Caranavi y lo venden como si fuera de esos lugares”, afirmó.
El proyecto consiste en la aplicación de un vivero agroforestal que servirá para forestar seis comunidades de áreas degradadas en Zongo Choro que son el resultado de factores biológicos, naturales y antropogénicos (agrícolas, chaqueos, etc.) que a través del vivero agroforestal y el trabajo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables podrán ser rehabilitadas.
///