Del papel a lo digital, así evolucionó el trámite para actividades económicas en La Paz

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Los trámites para el funcionamiento de una actividad económica cambiaron en dos periodos que se dividen en 2017. Antes de la gestión referida era necesaria la presencia física del propietario y la presentación de su documentación; en las últimas tres gestiones el proceso puede efectuarse de manera virtual.

Además, el tiempo del trámite se redujo de 15 días a solo 48 horas. Con anterioridad se debía realizar inspecciones previas al negocio, ahora no es necesario. Además, se debía realizar otro trámite para emplazar la publicidad que demoraba de 10 a 15 días.

Este desarrollo es posible gracias a la implementación de la Plataforma Empresarial. La misma permite no solo tramitar la licencia de funcionamiento, sino también orientar a la ciudadanía sobre sus tributos municipales, descuentos, facilidades de pago, programas de responsabilidad social y proyectos de inversión.

Esta plataforma virtual está instalada en todas las subalcaldías macrodistritales de La Paz y en las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC), ubicadas en las torres Mall de la plaza Isabel la Católica, el Centro Comercial Camacho en la plaza de mismo nombre y en la avenida Ballivián de la zona de Calacoto (Sur).

Todos los emprendedores reciben orientación y capacitación para el manejo de esta herramienta virtual, ya que para abrir un negocio se debe tramitar una licencia de funcionamiento y deben cumplir con el pago de la patente anual.

La Constitución Política del Estado (CPE) establece que la administración de patentes de una actividad económica, ya sea de publicidad, juegos recreativos, promoción de la cultura, control de la calidad y sanidad, transporte y venta de productos alimenticios, entre otros, son competencias exclusivas de los gobiernos municipales.

Autorización

Toda actividad económica debe contar con la licencia de funcionamiento. A la conclusión de la gestión fiscal los propietarios deben pagar la patente anual. La misma se paga en función de la superficie que ocupa el negocio, la ubicación, el rubro y la publicidad emplazada. 

Competencia exclusiva

Entre las competencias exclusivas de los gobiernos municipales está: la administración de las patentes municipales de las actividades económicas en diferentes rubros. La Ley 2492 del Código Tributario Boliviano y la Ley 259 de Seguridad Ciudadana, también lo instituye.

A nivel municipal se tienen las leyes municipales autonómicas 217, 221 y 343, además de resoluciones y ordenanzas que respaldan esta competencia.

Competencia concurrente

Mientras que el control de los negocios de expendio de bebidas alcohólicas se realiza en el marco de la Ley 031 de Autonomías y Descentralización y la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Trámite antiguo

Antes de 2017, el trámite para la obtención de la licencia de funcionamiento era presencial y debía realizarse en cada subalcaldía. El propietario debía presentar varios requisitos, como: croquis de ubicación, facturas de luz, planos de distribución de ambientes, fotocopias de la cédula de identidad.

La obtención de la licencia demoraba de 10 a 15 días porque se debía realizar inspecciones previas.

Trámite actual

Desde 2017 está vigente la Plataforma Empresarial que es una herramienta virtual dirigida a que los ciudadanos emprendedores tramiten su licencia de funcionamiento en 48 horas y paguen sus patentes anuales con tarjetas de débito o crédito.

Orientación

La Alcaldía brinda asesoramiento, orientación y capacitación sobre el manejo de las nuevas herramientas informáticas de la Plataforma Empresarial. Se encuentra en todas las subalcaldías macrodistritales y en las Plataformas de Atención Integral Ciudadana (PIAC).

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