La Paz/AMN- Para atender a los más de 100 escolares que se encuentran en los campamentos de damnificados, la Defensoría Municipal prepara un plan pedagógico que permita gestionar el retorno a sus centros educativos con la mochila escolar y apoyo psicológico.
La jefa de la Defensoría Municipal, Jackeline Llanos, confirmó que la noche de este jueves se hizo el relevamiento de gran parte de las fichas sociales que se comenzaron a llenar ayer y se corroboró que se han registrado a 299 personas en los campamentos, de las cuales más de 100 son menores de 12 años.
“Es bien importante que la gente que está en campamento nos brinde información fidedigna, porque a partir de eso les podemos ayudar”, recomendó Llanos, quien añadió que el apoyo psicológico está basado en la contención.
Asimismo, la autoridad edil confirmó que al menos 60 funcionarios de la defensoría trabajan en dos turnos, uno en la mañana a partir de las 06:00 y otro hasta cerca de las 02:00 por las noches, con el fin de atender las necesidades de los damnificados.
Para desarrollar un buen apoyo pedagógico y psicológico, es importante que las personas llenen las fichas sociales, donde se les consulta sobre la cantidad de miembros que forman parte de la familia, si la casa que habitaban era propia, cedida, en anticrético o alquiler. Además, estos datos permiten conocer qué tipo de necesidades son las más urgentes, como los pañales por ejemplo, que seguirán siendo necesarios.
“Incluso conocer cuántos niños hay en la familia para saber el tema de loa alimentos, el cobijo, ver el material de aseo y la asistencia de los consultorios móviles de salud”, finalizó Llanos.