Defensoría Municipal de La Paz comparte sus experiencias con funcionarios de Potosí y Chuquisaca.

La Paz/ AMN.- Un grupo de 16 funcionarios de los municipios de Potosí y Chuquisaca llegaron a La Paz para ser parte de un intercambio de experiencias laborales y participar del trabajo de la Defensoría Municipal. La actividad se concretó gracias a una iniciativa del Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) y se desarrollará hasta el 26 de abril en las oficinas de esta institución.

Los logros del municipio de La Paz en materia de atención de violencia se han convertido en un referente positivo a nivel nacional, que ha llamado la atención de diferentes instancias departamentales que buscan sumar esfuerzos para disminuir las estadísticas de violencia contra la niñez, la adolescencia y la mujer, a través de la transmisión de prácticas positivas de la Defensoría Municipal de La Paz.

“Este es un espacio de fortalecimiento de capacidades de los profesionales del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) para que ellos puedan tener una atención con mayor calidad y calidez, mayor profesionalidad en lo que es la atención de la violencia”, explicó el coordinador nacional del Proyecto Comunidades Educativas Libres de Violencia (CEMSE), Miguel Ángel Marca

Los funcionarios invitados corresponden a ocho diferentes municipios rurales y urbanos de Potosí y Chuquisaca, quienes tendrán un contacto directo con el trabajo de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y el Servicio Legal Integral Municipal.

“Les vamos a presentar el modelo sistémico que tan buenos resultados nos ha traído en todos estos años, pero así mismo nuestros profesionales, con mayor experiencia, les van a transferir la forma de intervención, es decir que acompañarán a nuestro personal en los diferentes actuados, audiencias, rescates, verificación de denuncias y demás. Todo en jornadas laborales completas y en los diferentes macrodistritos” explicó la Directora de la Defensoría Municipal, Jacqueline Llanos.

Los profesionales de las áreas de derecho, trabajo social y psicología permanecerán en la ciudad de La Paz hasta este viernes 26 de abril cuando terminarán su estadía con una visita al Albergue del Bicentenario Bolivia Solidaria.

“El día viernes vamos a cerrar con una visita al Albergue Bicentenario a fin de que puedan conocer de una manera vivencial este espacio de protección que tenemos para las niñas, niños y adolescentes, para que puedan interactuar con los profesionales que trabajan en este espacio” explicó Llanos, aclarando que toda la visita estará supervisada por personal responsable del Gobierno Municipal de La Paz.

Llanos resaltó esta iniciativa como una posibilidad de ayudar a formar nuevos profesionales, brindándoles las herramientas metodológicas que les permitan utilizar de manera eficiente y eficaz los recursos con los que cuentan en sus municipios y, además de la transferencia de conocimiento, se demostrará el compromiso asumido hacia los niños y adolescentes.

“Nosotros ganamos con compartir la experiencia, ganamos gente que defiende y se compromete con la niñez. Porque trabajar con la niñez y la adolescencia significa tener un compromiso con los seres más vulnerables. Solo de esta forma se logrará un trabajo con excelencia”, concluyó la autoridad.

Deja un comentario