La Paz/Las Cosas Claras.- Desde las primeras calles segmentadas como tablero de ajedrez luego de la fundación de Nuestra Señora de La Paz, hasta las avenidas pavimentadas de la actualidad, la urbe paceña creció en espacio y experimentó transformaciones. Cada vía tiene una historia, un nombre y un proceso de adaptación: calles y avenidas con pavimento flexible y rígido, en su mayoría; pero que pasaron de ser de tierra a empedradas, adoquinadas y enlosetadas, durante el siglo XX. Con el transcurrir del tiempo se implementaron otras alternativas tecnológicas.

“La Paz Colonial, un paseo por la historia de la ciudad”, un compilado de la Secretaría Municipal de Culturas, recuerda que La Paz fue construida en 1549 en un lugar definitivo con base a un trazado de manzanas cuadradas y calles rectas en torno a la plaza Mayor (ahora Murillo), características que aún se mantienen, en parte, en la zona central.

Debido al desarrollo no planificado de la ciudad, ésta se extendió en forma lineal, condicionada por la existencia de múltiples ríos y quebradas. Aunque las calles ya estaban trazadas, todavía no estaban bien definidas, hasta que un Cabildo en 1553, decidió que los terrenos debían cerrarse con estacas y así empedrar las calles, porque se prohibió utilizar tierra de las vías públicas.

En los siglos XVII y XVIII, las calles estaban empedradas con guijarros y en las calzadas existían canales abiertos por donde corrían las aguas servidas. Estas primeras vías urbanas se convirtieron en espaciosas avenidas, otras cambiaron de aspecto al haber sido rectificadas, erigidas en su singular topografía.

La modernización sin planificación

El historiador Randy Chávez cuenta que, a principios de 1904, el comerciante Jesús Aguayo trae a Bolivia el primer automóvil a motor, pero que recién en 1919 se inicia el servicio de transporte público en La Paz y en sus vías de tierra y empedrado ya transitaban los vehículos, hasta dar el gran salto.

“La Paz avanzaba hacia la modernidad, con avenidas amplias como la Camacho, Mariscal Santa Cruz y la Busch, que serían las primeras vías de la ciudad en asfaltarse, al igual que las vías del casco viejo”, narra el investigador.

Y es que el crecimiento de la población reflejaba a La Paz como el departamento con más gente en el país. Según el censo nacional de 1900, eran más de 406.000 habitantes, la mayoría concentrada en la ciudad, lo que generó la expansión de todas sus zonas y el nacimiento de nuevas calles y avenidas, explica Chávez.

Sin embargo, esta implementación de circuitos de asfaltos no fue planificada, pues la conformación de las calles de la urbe no se las hizo con la suficiente capacidad para soportar el cambio climático, el paso de vehículos de alto tonelaje y otros factores que inciden en el deterioro de las capas asfálticas.

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