La Paz/AMN.- “Esta enfermedad es horrible, estaba a punto de morir, ahora vuelvo feliz con mi familia”, contó uno de los tres ciudadanos que recibió hoy el alta médica en el Hospital Municipal La Portada tras curarse del COVID-19. Hasta la fecha, se recuperaron 44 personas de este nosocomio centinela en La Paz.
“Con estos tres pacientes recuperados en total ya son 44 los dados de alta y actualmente tenemos 68 personas internadas en piso y seis en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, informó la directora de ese nosocomio edil, Liliana Gonzales. Dos mujeres y un varón retornaron a sus hogares en medio de aplausos y carteles con mensajes de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
Una de las pacientes contó que estuvo 34 días internada, de los cuales 10 en estado crítico en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y que mejoró su salud gracias a la transfusión de ‘plasma hiperinmune’. “Esta enfermedad es horrible, no se lo deseo a nadie. Pido a la población que por favor usen barbijo, lávense las manos, usen guantes y no salgan mucho a la calle”, agregó.
Dolor de cabeza, mareos, escalofríos, decaimiento y falta de apetito son los síntomas que sintió otra de las personas luego de ir a un mercado en la Ceja, de El Alto. “Esta es una enfermedad que te lleva a la muerte porque al entrar al hospital no sabes si vas a volver a salir, pero aquí he visto que hay mucha gente que se está sanando y eso es algo que me alegra bastante”, afirmó.
Los recuperados expresaron su disposición de volver en los próximos días para ser donantes de plasma sanguíneo. “Todos aquellos pacientes que han salido recuperados y están gozando de una buenas salud, que no se olviden que hay otros que los están necesitando… Pasen por el Hemocentro y los Bancos de Sangre para poder donar plasma y así salvar muchas más vidas”, remarcó Gonzales.