El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo. Foto: AMUN.

AMUN/15-09-23

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, aseguró este viernes que la Cumbre por el Agua tiene el objetivo de evitar que la ciudad de La Paz y el eje metropolitano del departamento sufran por la escasez del recurso hídrico.

“El objetivo de la Cumbre es no llegar a la emergencia y hacer un uso racional, además de compartir información entre todas las instituciones y asegurar que haya alertas tempranas y alertas naranjas antes de llegar a las rojas”, dijo Galindo, en el inicio de la Cumbre que se realiza en la Cámara Nacional de Comercio.

La Cumbre por el Agua empezó después del registro de participantes que superan los dos centenares. Por la mañana se realizan seis exposiciones de especialistas en el tema, tanto de la Secretaría Internacional del Agua, como de la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Católica Boliviana y las plataformas medioambientales.

Por la tarde se efectuarán las cuatro mesas de trabajo referidas a la prevención del cuidado del agua, las políticas municipales que se pueden aplicar para el efecto, el rol de la sociedad civil en este problema y cómo actuar en caso de que se llegue a una emergencia.

“Queremos coordinar siempre por el bien del eje metropolitano de La Paz, porque el agua es salud y vida”, dijo Galindo, con relación al trabajo coordinado que se debe hacer en todo el departamento para asegurar que no haya escasez de agua.

“Al final la ciudad de La Paz y el eje metropolitano comparten los tres sistemas de agua potable de El Alto, Achachicala y Pampahasi”, añadió la autoridad edil.

En el inicio de la Cumbre por el Agua, el alcalde Iván Arias sugirió este viernes que las conclusiones del evento sean vinculantes a nivel departamental, con el fin de que la solución a la crisis del agua sea encarada de manera integral. El burgomaestre también propuso la creación de una empresa del agua que sea metropolitana con el fin de resolver los problemas estructurales que tiene en la actualidad el suministro.

///

Deja un comentario