lunes, febrero 26, 2024

Popular

Creadores de la imagen del ChikiTiti recibieron reconocimientos en la Alcaldía

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla entregó, la mañana de este martes, reconocimientos a dos estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) quienes crearon el diseño, imagen y submarca del bus subalimentador (BS), conocido ahora como el ChikiTiti. También se entregaron tres menciones a los finalistas de la competencia.

Los ganadores del certamen, organizado por La Paz Bus, son Mauricio Viladegut y Leyla Rodríguez, estudiantes graduados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

“Relevamos el trabajo de Leyla y Mauricio porque han podido continuar con esta línea grafica que se había definido hace varios años en relación al PumaKatari, que denota muchos significados tanto para La Paz, como para el país. Este diseño del gato andino es una especie en peligro de extinción, hace algunos años recuperamos uno de ellos y lo reinsertamos en su hábitat en el altiplano paceño y su difusión va a ayudar a sensibilizar respecto al cuidado que se debe hacer de la biodiversidad”, dijo el Alcalde en el acto.

El director General de La Paz Bus, Edward Sánchez enfatizó en dar la opción de participar a la juventud y a la academia, desde la inclusión del Pumakatari como servicio de transporte en la ciudad, como incentivo de la Comuna.

“Queríamos que los jóvenes muestren que son capaces, el sistema de transporte recibe las propuestas de la academia y hemos tenido a cinco universidades que han participado de manera muy activa y como Gobierno Municipal nos sentimos muy orgullosos de haber una vez más contado con la participación de la juventud que consolida con el ChikiTiti, la imagen de un sistema integrado de transporte”, expresó Sánchez.

Los ganadores

Los ganadores comentaron que se inspiraron en el gato andino, ícono que vieron en vasijas y reliquias tiwanacotas, además de los mismos colores que se obtuvieron de una vasija de la cultura Wara, con tonalidades alegres y resaltantes que representa el carácter del nuevo bus.

“Elegimos al gato andino porque está en peligro de extinción, es un llamado a la conciencia para que lo cuiden. También se tomó en cuenta el significado y cantidad de representaciones en la cultura tiwanacota”, afirmó Viladegut.

“Estamos muy felices, es un día muy especial para nosotros, fue un proceso largo para llegar al nombre final, la palabra ChikiTiti se conforma de dos palabras: ‘chiki’ que es inteligente o astuto y ‘titi’ que es el gato andino, estos adjetivos iban muy bien para el nuevo bus ya que mostraban sus nuevas características y llegará a otros lugares donde el PumaKatari no llega”, refirió al respecto Leyla Rodríguez.

El concurso

El concurso se desarrolló entre agosto y octubre de 2018. Durante el proceso se recibieron 36 propuestas, que fueron evaluadas y solo 10 pasaron a la siguiente etapa. Solo cuatro pasaron a la etapa final.

Según los diseñadores del ChikiTiti, la evaluación fue estricta, pero objetiva. “Nos han corregido varias cosas, porque uno mismo se enamora de su diseño, pero se ha logrado un resultado muy bueno”, afirmó Rodríguez.

Tres menciones

También recibieron menciones de honor los finalistas de la competencia: el Hampatiti, de Gisel Montoya y Alexander Reynoso, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); el Suchita, de Carol Arias y María Isabel Hinojosa, de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) y Warmi Q’uta, de Erika Vargas y Sergio Salazar, quienes son estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB).

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

¿Pan con quinua? 90% de los estudiantes de La Paz “aceptan” el Alimento Complementario Escolar

AMUN/26-02-2024Nutritivo y variado, así es el Alimento Complementario Escolar...

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: