lunes, febrero 26, 2024

Popular

Corcova de Carnaval en Villa Victoria, entrada de ch’utas y pepinos despide carnestolendas 2023

AMUN/5-03-23

Cientos de ch’utas y pepinos participaron la tarde noche de este domingo de la Corcova de Carnaval en Villa Victoria, entrada que despidió las carnestolendas paceñas hasta el 2024. El alcalde Iván Arias inició la fiesta y luego 17 comparsas cruzaron por el palco de la Av. República de esa zona de La Paz.

En compañía de pepinos, el ch’uta y su cholita, autoridades municipales, el burgomaestre junto a su esposa, Mercedes Butrón, iniciaron el trayecto de la popular entrada hasta llegar al palco instalado en la Av. República, de la zona Villa Victoria. A su paso recibió el aprecio de la población, que con aplausos, abrazos y mixtura saludaron la iniciativa de la primera autoridad del municipio.

El alcalde Arias y su esposa en el inicio de la entrada de la Corcova de Carnaval en Villa Victoria. Foto: AMUN

Al compás del ritmo impartido por trompetas y tambores, 17 comparsas participaron de la entrada de comparsas de ch’utas y pepinos de la Corcova de Villa Victoria, calificada como el “resabio” del carnaval paceño ya que con la misma se pone a las carnestolendas.

“En la entrada van a ingresar 17 comparsas. Esta es la última entrada del Carnaval Paceño 2023”, sostuvo el subalcalde Max Paredes, Grover Lazo, sobre la actividad que se realiza desde hace más de una década.

Detalló que el punto de partida es la Av. Kollasuyo, se ingresa por la calle Chapare, pasa por la Av. República, se dirige hacia las calles Manuripi, Sorata y Asunción, para retornar nuevamente a la Av. República y concluir en la plaza Huallparrimachi, ubicada una cuadra después del palco central.

Una pareja de ch’utas en la entrada de Corcova de Carnaval en Villa Victoria. Foto: AMUN

Lazo indicó que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública, información que se brindó a los prestes de las comparsas. “Se les informó que al final del recorrido las comparsas tienen prohibido quedarse en las vías”, dijo.

La Alcaldía de La Paz desplegó este domingo a un centenar de efectivos municipales, junto a los uniformados de la Unidad de Bomberos, a todo el trayecto de la entrada de comparsas de ch’utas y pepinos de la Corcova de Villa Victoria para el control de graderías, consumo de bebidas alcohólicas y venta de alimentos.

La Intendencia Municipal informó que el operativo concluirá en horas de la noche para lo cual se tiene previsto el despliegue de un importante contingente policial de la Estación Policial Integral (EPI) Munaypata para efectuar las tareas de “barrido” o despeje y habilitación de vías para la circulación vehicular luego del paso de la última fraternidad.

///

Autoridades municipales, cholitas, ch’utaas y pepinos en la entrada de Corcova de Carnaval en Villa Victoria. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

¿Pan con quinua? 90% de los estudiantes de La Paz “aceptan” el Alimento Complementario Escolar

AMUN/26-02-2024Nutritivo y variado, así es el Alimento Complementario Escolar...

Conozca el cronograma de distribución de la mochila escolar de esta semana

AMUN/26-02-204 Del 26 de febrero al viernes 1 de marzo...

En 15 días de lluvias continuas, la Alcaldía atendió 3.900 casos de emergencia en La Paz

AMUN/26-02-24 El alcalde Iván Arias informó este lunes que en...

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: