Lionel Guzmán Molina fabrica soldaditos de plomo y junto a su esposa los venden en la Feria de la Alasita.
AMUN/17-02-2025
Julia Maita vende a unos pasos del ingreso principal de la Feria de la Alasita en el Parque Urbano Central (PUC). Su esposo, Lionel Guzmán fabrica soldaditos de plomo desde hace décadas. ¿La novedad por el Bicentenario de Bolivia? La figura del libertador Simón Bolívar.
La Agencia Municipal de Noticias visitó el puesto que tiene miles de piezas de plomo. Los tradicionales soldaditos tienen un valor de ocho bolivianos.
“Mi esposo heredó de sus papás”, dijo Maita sobre el oficio de su pareja para fabricar esas artesanías. Comentó que muchos abuelitos les compran para regalarlos a sus nietos; y también hay los que coleccionan determinadas figuras, como los caballeros templarios, que cuestan a 55 bolivianos.
Similar precio tienen los libertadores de plomo. “Este año hemos sacado Simón Bolívar por el Bicentenario”, informó Maita.

Dedicación
Con orgullo y mientras mostraba los detalles de los rifles, gorros y uniformes, Maita contó que es “moroso” fabricar los soldaditos de plomo. Después del molde, deben pintar cada figura. Demoran al menos media hora por pieza.

También venden celulares, laptops, radios, filmadoras, cámaras fotográficas y personajes de películas. “¡Es una infinidad lo que ofrecemos!, mi esposo ya tiene 64 años y desde niño se dedica a los soldaditos de plomo porque sus papás le enseñaron”, expresó con una sonrisa.

///