Uno de los dirigentes vecinales se dirige al alcalde en el conversatorio de este viernes en el Distrito 7. Foto: AMN.

ANUARIO- AMUN/23-12-21
El alcalde Iván Arias lideró 23 conversatorios vecinales, entre octubre y diciembre, dedicó casi cien horas de diálogo, en los que recogió más de mil demandas. A la conclusión de los mismos se instalaron mesas de diálogo que darán respuestas a las solicitudes de los ciudadanos.

Las reuniones se realizaron en casas comunales, subacaldías e incluso en locales de fiesta. El salón de eventos Kandilejas fue el escenario del primer “Conversatorio Vecinal por el Bien Común”. El reloj marcaba 07:00, cuando Arias llegó al lugar. Más de un centenar de dirigentes del Distrito 11 lo esperaban.

“Para mí es un honor estrechar una relación más cercana con los dirigentes; estamos siempre en los barrios, hablando con los vecinos, no solo estamos en el escritorio, pero también es importante hablar con los dirigentes y esta es una reunión para escucharlos”, dijo el burgomastre al inaugurar el primero de los 23 conversatorios.

Luego de las palabras de bienvenida de los dirigentes de Control Social y la Asociación Comunitaria y el secretario Ejecutivo, Julio Linares, Arias explica la modalidad del evento, que se basa en escuchar al subalcalde, que hace un repaso de las obras y problemas que enfrenta cada zona, después los vecinos hacen conocer sus demandas y finalmente los secretarios responden o brindan soluciones.

Pese al intenso frío y en algunos casos llovizna, decenas de representantes vecinales acuden a las 07:00 a las casas comunales, solones de eventos, subalcaldías, teatrines para hacer conocer las principales necesidades de sus barrios. Un buen café con marraqueta y su queso, ayuda a los dirigentes a estar atentos.

Un equipo de la Dirección de Gobernabilidad toma nota y registra el audio de todas las participaciones en los conversatorios. Tras la presentación del subalcalde, corresponde escuchar las demandas de vecinos. “Señor alcalde necesitamos con urgencia las planimetrías y el catastro”, fue la demanda más común en los 23 conversatorios.

El alcalde, bolígrafo en mano y un cuaderno con espiral tamaño oficio toma nota de cada una de las demandas expuestas por los dirigentes vecinales de las más de 600 juntas, control social y asociaciones comunitarias. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, René Ballivián, que destaca la apertura del burgomaestre para escuchar a los vecinos, recuerda que se hará un seguimiento.

En cuatro horas, los vecinos planteaban sus exigencias y escuchan a los secretarios informaban su trabajo y plantean propuestas de soluciones. “Muchísimas gracias, trataremos de ser puntuales, en la asistencia y en lo que vayamos a hablar para sacarle el jugo a estas horas de trabajo”, afirmó el burgomaestre.

Las demandas no giran solo en torno a obras sino también a mejorar el trato en algunas subalcaldías, eliminar la burocracia, cuestionamientos a algunas autoridades y malos funcionarios. Algunas juntas vecinales se mostraron más ordenadas que otras.

Presentaron sus requerimientos en salud, avasallamientos, actividad ilícita de loteadores, seguridad ciudadana, medioambiente, infraestructura, educación, riesgos, mercados, entre otros. También reclamaron la falta de atención de parques, falta de áreas verdes y de recreación, mercados, catastro masivo.

Mientras los paceños duermen, una caravana liderada por el alcalde parte de la plaza Villarroel rumbo a la comunidad Zongo Centro. Luego de tres horas de viaje, la primera autoridad política del municipio de La Paz y su comitiva conformada por sus secretarios y directores llega a Chucura.

El arribo del burgomaestre fue celebrado por casi un centenar de comunarios, los varones con ponchos de color vicuña y las mujeres con mantas del mismo color y polleras verdes. La ocasión es festiva con zampoñada y guirnaldas que colgaron del cuello del alcalde Arias, los secretarios municipales y la subalcaldesa Zongo, Lenny Carvajal.

“Requerimos la apertura de caminos para llevar nuestro productos al sector urbano”, piden los comunarios del distrito 23 de Zongo, petición que días después es replicada en el conversatorio con el Distrito 22 de Hampaturi. Otro macrodistrito rural, que tiene la misma necesidad.

Las juntas paralelas no están ausentes. Todos tienen vos. “No me importa el color del gato lo importante es que cace ratones”, dice el alcalde en los conversatorios al insistir que es alcalde de todos los paceños. En el Distrito 9 fue sorprendido por uno de los dirigentes que pidió se distribuya un ají de fideo, como una muestra de entendimiento y hermandad.

En medio de las quejas hay buenas noticias, obras estructurantes que están incluidas en el POA 2022 como canalización del río Orkojahuria, la conclusión de la Av. Apumalla, parques, plazas, apertura de caminos, construcción de puentes.

Pero no todo queda ahí, pues, para hacer un seguimiento del cumplimento de los cuerdos se conforman mesas de trabajo. “Es importante participar de las mesas de trabajo para que todo lo conversado se lleve adelante y se cumpla”, dijo el alcalde Arias en cada uno de los conversatorios.

Los conversatorios vecinales fueron replicados por el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien decidió salir a tomar api con vecinos de cada distrito en el municipio valluno. “Estoy contento de que las cosas buenas se copien porque así tiene que ser”, dijo Arias.
///

Deja un comentario