Un ejemplo de las viviendas que se construyen en aires de río en Irpavi. Foto: AMUN.

AMUN/03-03-24

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó la noche de este sábado que debido a la edificación de construcciones en terrenos que tienen franja de seguridad o se encuentran en aires de río, ocurrieron los casos de emergencia por las crecidas de los ríos en afluentes como el de Irpavi.

”En Caliri hay una invasión irresponsable y ocupación de la franja de seguridad y aires de río. Por otro lado, ese es un lugar de relleno, material que los mismos areneros han ido extendiendo para ganar área y básicamente ese es el sector que se ha visto afectado, con algo similar en Irpavi” explicó Palma.

El secretario edil precisó que no se han emitido mayores órdenes de desalojo en los sectores de Caliri y Callapa en los últimos días, situación que no ha sido igual en el Barrio Minero, frente al Plan Autopista. ‘’Son siete viviendas susceptibles a tener dificultad y la situación es similar, le han ganado a la franja de seguridad, al rio, han construido de manera antrópica un relleno y ahí se han emplazado viviendas’’, detalló la autoridad.

En este sector, aclaró Palma, sí se emitieron órdenes de desalojo que no todos los vecinos aceptaron. Informó que se trabaja en la parte baja del río con el fin de encauzarlo y retirar el material de arrastre.

El secretario edil señaló que existe una norma que establece que no se pueden edificar casas en los aires de río y que se deben guardar 25 metros de distancia para hacerlo. ”Son 25 metros, ustedes pueden advertir que no han mantenido esa distancia y ahí se refleja cómo las amenazas se convierten en riesgo y en peligro porque el agua siempre presenta crecidas”. aseveró.

Palma espera que este tipo de experiencias sirvan de ”aprendizaje profundo para que la gente evite construir en lugares que no debe y, sobre todo, comprar terrenos en lugares que no son edificables”.

///

Deja un comentario