domingo, febrero 25, 2024

Popular

Concluye Foro Municipal de Jóvenes por los ODS con la firma de un acta de trabajo común

AMUN/12-05-23

El Foro Municipal de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que comenzó el jueves, terminó la tarde de este viernes con la firma de un acta para el trabajo común entre el Instituto de la Juventud y las organizaciones de jóvenes independientes como Realidad, Planeta PBACC y Desafío ODS, en temas referidos al cuidado del planeta, la prosperidad, la paz y el bienestar de las personas.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, catalogó como “un hito” para el municipio la realización de este foro, ya que involucra activamente a las organizaciones juveniles independientes para trabajar una agenda común que permita cumplir los ODS con el aporte juvenil.

El alcalde Arias firma un acta a la culminación del Foro Municipal de Jóvenes por los ODS. Foto: AMUN

“Todas las autoridades estamos trabajando este foro con el desafío de los ODS de nuestro municipio. Es un hito para el instituto de la juventud, un hito para el Gobierno Municipal, si bien se tiene la capacidad de generar acciones, es importante aportar a la consolidación de La Paz de Mil Colores”, dijo Morales en relación al rol que cumplirán las organizaciones juveniles “vivas” de La Paz con el liderazgo de sus líderes.

Participaron del foro cerca de 150 jóvenes de base y representantes de diversas organizaciones en instalaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La actividad fue impulsada por la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social a través del Instituto de la Juventud, junto a los aliados Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Desafío ODS, Planeta PBACC, Bioparque Vesty Pakos, RELIDD, Fundación Jubileo y UMSA.

El alcalde Iván Arias, después de firmar el acta de trabajo junto a Morales y los representantes de estas organizaciones, se dirigió a los jóvenes asistentes y les contó sobre todas las acciones que realiza el municipio para promover la participación activa de la juventud, desde los emprendimientos para generar cocina gourmet, la promoción de los deportes extremos como el Downhill o las Escuelas Sustentables destinadas a promover el cuidado del medioambiente entre los jóvenes, entre otros proyectos.

“No duden, los sueños se cumplen, se puede cambiar el mundo con el aporte de un granito de arena, si solamente fuéramos buenas gentes”, les dijo Arias a manera de reflexión a tiempo de señalarles que “aquí está su Alcalde para trabajar pos ustedes”.

El coordinador del Instituto de la Juventud, Francisco Parrado, explicó que el trabajo de las agrupaciones juveniles que se realizó durante dos meses se concretó en la creación de la Red de Jóvenes por la Gobernanza Efectiva y la Paz Positiva del municipio paceño.

La red tendrá dos tareas fundamentales: lograr la incidencia política a nivel municipal, departamental y nacional para el cumplimiento de la agenda que se construyó en este foro; la segunda tarea es la capacitación sobe los ODS y la Agenda 2030 que realizarán los voluntarios.

Los jóvenes participantes del Foro Municipal de Jóvenes por los ODS. Foto: AMUN

Según la autoridad, la Agenda 2030 tiene cinco ‘ejes temáticos P de desarrollo’: Paz, Personas, Prosperidad, Planeta y Partnership, esto con la finalidad de cumplir la agenda, cumplir los ODS.

“Además se pretende abanderar y colocar al municipio como líder en generar estos espacios y promover el cumplimiento de estas agendas internacionales con la finalidad de ir eliminando las inequidades sociales en el municipio”, agregó Parrado.

En la primera jornada se realizó un diagnóstico del avance de la ciudad con base a productos y documentos institucionales de la Alcaldía en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. Mientras tanto, en la segunda, se trabajó en la construcción de una agenda a través de propuestas juveniles que serán expuestas desde las 13.00, con la presencia del alcalde Arias, secretarios municipales, representantes del Concejo Municipal, además de otras autoridades legislativas.

“Con el señor Alcalde y otras autoridades se va a firmar un compromiso interinstitucional para que, en una siguiente fase, se generen más espacios de formación, capacitación y sensibilización sobre qué son los ODS a todos los servidores municipales y se haga la incidencia necesaria para el cumplimiento de la agenda”, indicó Parrado.

Sobre objetivos ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar para el 2030 la paz y prosperidad para todas las personas.

Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos, son los 17 ODS.

El alcalde Arias junto a la secretaria Morales en el cierre del Foro Municipal de Jóvenes por los ODS. Foto: AMUN

Todos ellos están integrados, pues reconocen que la acción en un área afectará los resultados en otras áreas y que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Los países se han comprometido a priorizar el progreso de los más rezagados.

Los ODS están diseñados para acabar con la pobreza, el hambre, el SIDA y la discriminación contra mujeres y niñas. Mediante la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos.

///

El alcalde Arias en el cierre del Foro Municipal de Jóvenes por los ODS. Foto: AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Autoridades municipales y comunidad unen esfuerzos para mitigar riesgos en la zona Valle de las Flores

AMUN/24-02-2024Las autoridades municipales de La Paz, en colaboración con...

Trabajos comunitarios de limpieza y habilitación de la vía ponen fin a la emergencia en Jinchupalla

AMUN/24-02-24 En una jornada activa que contó con la participación...

Buses PumaKatari de la primera flota ya recorrieron 500 mil kilómetros

AMUN/24-02-2024 Diez años pasaron desde que se inauguró la primera...
A %d blogueros les gusta esto: