La pila central del puente Playón Verde. Foto: SMIP.

AMUN/8-12-23

El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó este viernes que concluyó el vaciado con hormigón del último segmento de la pila central del puente Playón Verde. Ahora los trabajos se intensifican en la construcción de las dovelas (tablero) por donde cruzarán los vehículos.

“Conforme a planificación estamos avanzando satisfactoriamente los trabajos de la Superobra emplazada sobre el río Orkojahuira y que unirá las zonas de Villa Copacabana, a la altura de la avenida Costanera, con la calle 1 del Barrio Gráfico. Tendrá una longitud de 100 metros y dos carriles, uno de ida y otro de vuelta”, destacó.

El director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales dependiente de la SMIP, Mauricio Sagárnaga, señaló que este arduo trabajo de construcción de la pila central se efectuó durante un mes, con vaciados de entre cinco a seis días por segmentos.

“A partir de este punto tocará armar las dovelas, que constituyen el tablero del puente por donde pasarán los vehículos. Estimamos que hasta los primeros días de enero se vaciará la primera dovela, la primera sección cajón hueca por la cual empezará a crecer desde el centro hacia los costados la estructura del puente. Después se vaciarán otras dovelas (segmentos) cada dos semanas”, manifestó.

Apuntó que se prevé acabar la construcción de la estructura del puente en el mes de mayo. Posteriormente, serán tareas del acabado hasta el mes de julio como las barandas, parapetos, señalización y las obras complementarias.

“Los accesos están avanzados, aprovechamos la época seca; sin embargo, ahora estamos con dificultades por las lluvias, pero el avance es bueno”, remarcó.

Precisó que en el lado de la zona Villa Copacabana se concluyó los trabajos de renovación del sistema de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial.

“Se ha hecho la primera interconexión de la red de agua potable del lugar con personal de Epsas y se está avanzando de manera positiva con lo planificado en el lado Villa Copacabana”, agregó.

Adelantó que en el lado de Barrio Grafico, a partir de enero se cambiará el sistema de alcantarillado con tramos más cortos y se terminará la construcción del viaducto que complementa el ancho de vía en la avenida Costanera.

“Estamos satisfechos con las tareas realizadas hasta la fecha. El avance general de todo el proyecto de construcción de la Superobra puente Playón Verde es de 36% y estimamos alcanzar hasta fin de año un 43% de avance”, añadió Sagárnaga.

La construcción del puente Playón Verde comenzó el 4 de febrero y se constituye en una Superobra donde la comuna invierte 20,3 millones de bolivianos. Es un proyecto ejecutado por la empresa Asociación Accidental Playón Verde. En el lugar hay un despliegue de maquinaria especializada a diferencia de la construcción de otros puentes donde se hace un trabajo manual.

La pila central de la estructura tiene 20 metros de altura y una fundación profunda sobre un cabezal de 2,70 metros de altura, con 10 pilotes de 32 metros de longitud. En el acceso a Barrio Gráfico se tendrá un viaducto (puente) de 60 metros de longitud, edificado con viga losa y estribos de fundación profunda con pilotes de 17 a 20 metros.

Contempla 21 pilotes previstos, cada uno de los cuales tiene un diámetro de 1,20 metros y en cada uno de ellos se echaron en promedio 18 toneladas de mezcla de cemento.

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