domingo, marzo 3, 2024

Popular

Con una misa criolla La Paz grita al mundo: ¡paz en Ucrania!

AMUN/30-03-22

El silencio del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez fue interrumpido la noche de este miércoles con golpes de bombo, a la que se sumó la dulce melodía de la quena que dio paso al coro para la interpretación del Kyrie, la puesta en escena de la misa criolla. Así La Paz gritó al mundo: ¡paz en Ucrania!

La actividad denominada “Concierto por la paz en Ucrania” contó con la participación de diplomáticos acreditados en Bolivia: España, México, Gran Bretaña, Japón, Francia, Alemania, Suecia, Turquía, Estados Unidos, República Dominicana, Argentina y Ecuador, además del embajador de la Unión Europea, Michael Dóczy.

“Hoy (miércoles) nos encontramos reunidos en este emblemático teatro para enviar un mensaje de paz al mundo y en especial al pueblo de Ucrania con el que nos solidarizamos, pues ese pueblo está sufriendo el horror de una guerra injustificable”, afirmó el alcalde Iván Arias, en el inicio del “Concierto por la paz en Ucrania”.

Cuando se levantó el telón del Saavedra Pérez, apareció el Coro Polifónico, conformado por 40 personas que estuvieron acompañados por el Grupo Altiplano. El segundo tema interpretado fue Aguas Sagradas del Grupo Altiplano, acompañado por un cuerpo de baile que escenificó la canción. En un llamado de paz interpretó la canción Gloria y posteriormente Sol y Luna que es un tema que tiene aires folklóricos y toques de jazz.

“Sentir el silencio que queda después de la batalla es estremecedor: muerte, destrucción y silencio es el panorama que deja cualquier guerra; todos los días vemos imágenes desoladoras en los noticieros, imágenes reales, así como es real el dolor de los ucranianos”, dijo Arias, quien estuvo acompañado por su esposa, Mercedes Butrón, además de autoridades municipales.

El burgomaestre clamó por el diálogo para devolverle la paz a Ucrania. “Dialogar es abrirse al otro a intentar ver el mundo con sus ojos y entender que solo con la tolerancia podemos coexistir y convivir en este maravilloso planeta en el que nos tocó nace”, dijo.

Arias recordó la invasión chilena y la pérdida del mar boliviano en 1879. “Los bolivianos hace 143 años sufrimos una guerra de agresión que nos quitó las alas para explorar los océanos, que nos quitó y nos enclaustro. Nuestra Constitución establece que somos un país pacifista y en ese marco, es que estamos haciendo este concierto por la paz en Ucrania. Nuestra Constitución establece que ninguna invasión es justificable y que para eso está el diálogo”.

El alcalde de La Paz recordó a Nelson Mandela, sus palabras de paz y amor. “Nos decía que nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión, la gente tiene que aprender a odiar y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

Arias dijo que los ucranianos tienen que saber que los bolivianos “estamos con ellos” y dijo que La Paz está abierto a recibirlos. “El pueblo ucraniano tiene que saber que estamos con ellos, que ayudaremos a todos los ucranianos que lleguen a nuestro país, buscando refugio a nuestra ciudad y que durante nuestra gestión seguiremos con la consigna de #LaPazEnPaz como principio”.

Luego vino el mensaje de niños que cerraron el concierto con temas como: Credo, Sanctus, Banderas del Sur y Agnus Dei. El concierto fue cerrado con un número especial: un llamado de paz, de los niños del coro infantil Domus Artis y la interpretación de la canción Chiara del Grupo Altiplano, una fusión de saya con Jazz.

Luego siguió el Coro Polifónico de La Paz, continuó el Ballet Suma Arte y se repitió Aguas Sagradas del Grupo Altiplano, posteriormente bajó el telón con un aplauso que duró más de un minuto y un grito: ¡paz en Ucrania!

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: