AMUN/ 18-03-2024
La coordinación entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Instituto Nacional de Estadística (INE) permitió cubrir la demanda de 42.000 censistas voluntarios que requiere el municipio para realizar el censo este sábado 23.
“Hemos organizado en los barrios a la gente que motiva el censo, pero también hemos logrado completar los más de 42.000 censistas y voluntarios que se necesita para cubrir la ciudad, hemos estado durante la semana con el INE, haciéndolo en la parte logística en lo que podríamos ayudar, poniendo por ejemplo las escuelas, los centros de salud, las casas vecinales, en caso que se necesiten”, dijo el alcalde Iván Arias, entrevistado este lunes por Radio Fides.
Asimismo, ante la posibilidad que entre el viernes 22 y el sábado 23 de este mes se produzca una tormenta eléctrica, el burgomaestre paceño informó que ya se han tomado los recaudos necesarios con el INE para afrontar una posible emergencia.
“Hay una alta probabilidad que el 22 en la noche o el 23 mismo, se dé una fuerte tormenta en la ciudad de La Paz, si ya se lo va anunciando. Entonces también hemos hecho un plan de emergencia con el INE para esto; entonces, estamos nosotros en la ciudad, con el lema ´Amo La Paz, Me Quedo en La Paz, Me Censo en La Paz`. Hemos hablado con varias instituciones, edificios, empresas, transportistas, terminalistas, para que en este tramo final la gente se cense”, puntualizó.
El alcalde paceño también explicó que durante esta semana se impulsará a la ciudadanía de La Paz que se cense en el municipio a través de información impresa como pasacalles, especialmente en zonas borde, con el fin de que no ocurra lo sucedido en el censo 2012 cuando la Sede de Gobierno perdió 226 manzanos censales.
“Los datos que se saquen de población en septiembre van a servir para la coparticipación en el próximo año, y por supuesto también para la asignación de escalas. Nosotros como Gobierno Municipal vamos a presentar la próxima semana, no les pase el censo, unas propuestas para evitar que el censo se convierta en un elemento de guerra y división entre los bolivianos porque se está hablando de plata y se va a hablar de representación política. Estamos trabajando en la propuesta, la vamos a presentar y pues estamos en modo censo”, añadió.
///