El alcalde Arias junto a autoridades municipales y vecinales en el inicio de obras de control del río Tangani. Foto: AMUN
El alcalde Arias junto a autoridades municipales y vecinales en el inicio de obras de control del río Tangani. Foto: AMUN

AMUN/22-04-23

Ante una masiva concurrencia de vecinos, el alcalde Iván Arias inició la tarde de este sábado los trabajos de control hidráulico en el río Tangani, próximo al Plan Autopista, del macrodistrito Periférica. Para los vecinos, las obras son un “sueño que se cumple”. El burgomaestre les pidió no deforestar en la parte alta y embellecer el sector.

“Este plan de Superobras muestra una vez más que la palabra empeñada es palabra cumplida. Hemos buscado recursos, nuestro equipo técnico se ha puesto a trabajar, hemos buscado financiamiento y no estamos poniendo la piedra fundamental, sino estamos iniciando las obras”, afirmó el alcalde Arias, durante el acto de inicio de obras que se efectuó en el Plan Autopista.

El alcalde Arias junto a vecinos camina desde la parte alta del río Tangani antes de iniciar las obras. Foto: AMUN

El burgomaestre realizó una caminata desde la parte alta de la cuenca en compañía de centenares de vecinos, dirigentes y otras autoridades ediles. También caminó en la pendiente del río Taypichuro, donde horas antes también inauguró obras para el control de esa cuenca.

La ejecución de la obra hidráulica en Tangani se efectuará en 250 días calendario, con un costo de 9,3 millones de bolivianos y será ejecutada por la empresa constructora Reynols. Beneficiará a 193.250 habitantes de las zonas Plan Autopista, Tangani Grande, Santa María de Tangani y Achachicala Originario.

Además, el alcalde Arias pidió ayuda a los vecinos de la parte alta de la cuenca del río Tangani para evitar la deforestación del sector. “Los de arriba nos tiene que ayudar, deforestan, meten la tierra al río y no hay proyecto que aguante si seguimos con esa lógica, tiene que haber autocontrol, pensar también en la otra gente y no solamente en una persona”, reflexionó el Alcalde.

El alcalde Arias junto a autoridades municipales en el acto central de inicio de obras en Tangani. Foto: AMUN

El burgomaestre, junto a los vecinos de las zonas beneficiadas, realizó un recorrido desde la cuenca alta del río, donde se ch’alló y se continuó hasta el Plan Autopista. En el recorrido, la comitiva municipal se detuvo en la zona Santa María de Tangani donde los vecinos lo esperaron con abrazos, mixtura y guirnaldas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, sostuvo que en el río se ejecutarán obras para el control hidráulico, se mejorarán las torrenteras, se colocarán sistemas de “desarenadores” y se construirán gaviones a lo largo de un kilómetro desde el Plan Autopista río arriba, en Tangani Grande y Tangani Chico.

“Además, tiene que venir el compromiso de ustedes, de construir correctamente, de cumplir con la norma, ni meterle no más las viviendas como fuera; si construyen no tiren los escombros al río porque lo que ocurre arriba va a afectar aquí abajo y luego es un problema”, manifestó Palma.

En tanto, los vecinos destacaron que la obra que reducirá riesgos y que largamente fue anhelada. “Para nosotros como Distrito 11 es un sueño traer una obra de magnitud”, dijo en su discurso el representante de la Asociación Comunitaria de ese sector, Jaime Rodríguez.

El alcalde Arias, la subalcaldesa Gonzales y el secretario Palma caminan antes de la inauguración de obras en el río Tangani. Foto: AMUN

Por su parte, el representante del Organismo de Participación y Control Social del Distrito 11, Eulogio Aruquipa, recordó que los dirigentes realizaron varias gestiones y hasta movilizaciones para que el préstamo de 175 millones de bolivianos sea aprobado en el Concejo Municipal, ya que el financiamiento para esta Superobra proviene de un crédito bancario.

“El dicho dice: a palabra empeñada palabra cumplida. Hoy estamos viendo que se está haciendo realidad esta obra. Hoy día nuestro Alcalde está dejando más de diez millones de bolivianos para los ríos Tangani grande y Tangani chico”, aseguró el dirigente.

A este acto de inicio de obras también asistieron la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales, y el concejal Jorge Dulon. “Son más de nueve millones de bolivianos, casi diez millones una cantidad considerable al que se dio el mejor destino posible porque la vida y seguridad de los paceños no tiene pecio”, remarcó el concejal decano.

Antes de la culminación del acto del inicio de obras, una niña pidió que un parque del lugar sea reparado porque habría sido afectado por las riadas de 2021. El alcalde Arias anunció que no solo serán reparadas, sino mejoradas para la alegría de los niños del sector.

///

Deja un comentario