El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma. Foto: AMUN
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma. Foto: AMUN

AMUN/22-04-23

Las obras de control hidráulico en el río Tangani, que consistirán en la construcción de muros transversales de gaviones para evitar desbordes y arrastre de mazamorra como los que ocurrieron en 2021, incluirán la arborización de la parte alta de la cuenca con especies nativas para contener la erosión.

“Primero estabilizar la parte de arriba y se realizará la forestación con especies nativas. Eso va a evitar la erosión natural. ¿La erosión natural qué es? Cuando llueve, el agua empieza a lavar, cae material y eso aparece dos kilómetros más abajo, va a disminuir, básicamente se va a controlar”, afirmó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, sobre los trabajaos que se ejecutarán en esta Superobra.

El alcalde Arias y la subalcaldesa Gonzales en el inicio de obras en el río Tangani. Foto: AMUN

El alcalde Iván Arias, que inició las obras en el río Tangani, pidió este sábado ayuda a los vecinos de la parte alta de la cuenca para evitar la deforestación del sector. “Los de arriba nos tiene que ayudar, deforestan, meten la tierra al río y no hay proyecto que aguante si seguimos con esa lógica, tiene que haber autocontrol, pensar también en la otra gente y no solamente en una persona”, reflexionó.

El secretario Palma dijo que la arborización disminuirá la erosión del suelo, reducirá también la velocidad del agua y en caso de que exista desprendimiento de material, el mismo será contenido en los lechos naturales. De esa manera se evitará que el material de arrastre llegue hasta el embovedado que existe en la parte baja y cause el taponamiento.

“Va a contener todo el material de arrastre para que eso permita que no se obstruya el embovedado de la parte baja. A la vez no llegue a la parte baja de la cuenca, donde está el Plan Autopista, además va a regular la pendiente, va a reducir la velocidad del río, va a reducir el caudal”, explico la autoridad de riegos.

Las autoridades municipales, lideradas por el alcalde Arias, en Tangani. Foto: AMUN

El proyecto también incluye la reparación del embovedado del río Tangani que existe en la parte baja y la canalización de la parte de la conexión con el río Choqueyapu para direccionar las aguas. “Ya existe un embovedado, se va a reparar, y a la última parte desde el Plan Autopista, hay un pequeño talud que va hacia el río Choqueyapu; esa parte sí se va a canalizar para que vaya el agua direccionada hacia el río Choqueyapu”, aseguró.

El río Tangani se encuentra en el Distrito 11 del macrodistrito Periférica. La Superobra hidráulica en Tangani se ejecutará en 250 días calendario, con un costo de 9,3 millones de bolivianos y será ejecutada por la empresa constructora Reynols. Beneficiará a 193.250 habitantes de las zonas Plan Autopista, Tangani Grande, Santa María de Tangani y Achachicala Originario.

///

Deja un comentario