AMUN/22-08-23
El alcalde Iván Arias inició este martes los talleres de prevención denominado “Construyendo un Mundo Sin Violencia, Activa tú Modo Protector”, para estudiantes de primaria y que se realizó en el Museo Interactivo Pipiripi. En la oportunidad, llamó a los escolares de las nueve unidades educativas que participaron a escuchar, respetar y perdonar.
“Hay tres cosas que se tiene que aprender en la vida. Se debe aprender a escuchar, a respetar y a perdonar. No acumulen odio en sus corazones, si tienen alguna pena, si tienen algún dolor háblenlo con su papá, con su mamá”, sugirió el Alcalde a los escolares de primaria y de nueve unidades educativas que participaron en la primera jornada de los talleres de prevención de violencia.
La autoridad municipal afirmó que la escucha, el respeto y el perdón se aprende en la casa y lamentó que la falta de esos valores cause en la actualidad actitudes violentas. Mencionó que en muchos casos en el mismo ambiente del hogar existen calificativos ofensivos o violencia psicológica en contra de los niños, niñas y adolescentes.
“Cuando yo le digo a un niño o a una niña eres estúpido. Lo que estoy haciendo es que esa persona en vez de tener una buena percepción de sí misma diga: ‘si mi papá, si mi mamá me están diciendo eso’, en vez de elevarte, te bajoneas”, manifestó el Alcalde al dirigirse a los escolares.
También mencionó que reflejo de la violencia psicológica que viven en sus hogares, los niños, niñas y adolescentes replican la situación en contra de sus compañeros de aula y colegio, con el bullying.
“El bullyng es lo que a veces practicamos con nuestros amigos, somos crueles. Descubrimos una debilidad del amigo y le andamos burlando. Por favor, no hay que hacer eso”, dijo el Alcalde a los niños participantes.
Para superar momentos desagradables y para prevenir las reacciones violentas, el burgomaestre paceño enseñó un ejercicio para tranquilizarse. Pidió a todos los estudiantes poner sus manos a la altura del pecho y unir los dedos hasta formar una especie de triángulo. Luego les pidió que respiren de manera profunda.
“Llenen sus pulmones de aire y luego soltamos en tres tiempos por la nariz y digo: Padre (Dios) dame paciencia, padre dame humor”, explicó Arias.
El coordinador del Instituto de La Mujer, Raúl Flores, destacó que los talleres con los escolares servirán “analizar, reflexionar, cuestionarnos y dar posibles soluciones a problemas y situaciones de violencia”.
El maestro Félix Lucero, en representación de las nueve unidades educativas participantes, sostuvo que diariamente y a través de los medios de comunicación se conocen varios hechos de violencia.
Ante esa realidad, los maestros de las diferentes unidades educativas realizan charlas para informar y reflexionar sobre esta problemática. “Tenemos que tener en las Unidades educativas charlas de la no violencia, que no solo es físico, también es psicológico. En las unidades nos estamos esforzando que el flagelo de la violencia calme”, señaló.
Durante su intervención, Flores también agradeció a las instituciones y aliados estratégicos que colaborarán en la realización de los talleres de prevención de violencia, como: Solidaridad Sin Fronteras, Ceprosi, Aldeas Infantiles SOS, Instituto de Prácticas Forenses y Consultoría Jurídica de la UMSA, Cemse, Actúa y Coordinadora de la Mujer, entre otras.
///