lunes, febrero 26, 2024

Popular

Comienza la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Chicani y Chinchaya de Hampaturi

AMUN/15-03-23
“Vamos adelante con el agua y alcantarillado”, dijo este miércoles el alcalde Iván Arias al dar inicio a la construcción de la segunda fase del proyecto de red de agua potable y alcantarillado en las comunidades de Chicani y Cheka Chinchaya del macrodistrito Hampaturi, con una mesa a la Pachamama.

“Vamos a agradecer a la Pachamama y vamos adelante con al agua y alcantarillado que va a llevar a esta comunidad a otro nivel, a mejores condiciones de vida, a una revalorización de su terreno, revalorización de la vida”, afirmó la autoridad municipal en el acto de inicio de los trabajos para dotar de agua potable y alcantarillado a las dos comunidades de Hampaturi.

El Alcalde destacó el carácter mancomunado que tiene la ejecución del proyecto, ya que la Empresa Publica Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el Gobierno Municipal de La Paz aportarán económicamente. Además, se contará con el apoyo del el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), se informó en julio de 2022, en el firma del convenio entre esas instituciones para ejecutar el proyecto.

La “Construcción Extensión de la Red de Agua Potable para las Comunidades Chicani Chinchaya Fase II y Sistema de Alcantarillado Sanitario”, tendrá un costo de 26.545.373 de bolivianos y la contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz asciende a 4.175.600 bolivianos, el 15% del total, mientras que Epsas apoya con 3.000.000 de bolivianos.

“Cuando actuamos unidos y actuamos en función del bien común se puede lograr más cosas. Dentro de poco vendremos a inaugurar la escuela y por supuesto los proyectos viales también lo vamos a ver”, manifestó Arias.

El Alcalde llegó este miércoles a la comunidad de Chinchaya, a las 10:25 y saludó a los comunarios y niños que se reunieron para recibirlo. Luego se trasladó a la Unidad Educativa 13 de Junio donde realizó una inspección y conversó con los niños de inicial, maestros y padres de familia, y se enteró que el agua llega a este establecimiento cada dos días.

El burgomaestre saluda a ina de las autoridades locales. Foto: AMUN.

Posteriormente, llegó a la plaza de la zona donde se efectuó el acto del inicio oficial del proyecto de donación de agua potable y alcantarillado a las comunidades de Chicani y Chinchaya.

Durante el acto del inicio de obras, en representación de Epsas el supervisor del proyecto, Marcelo Plata, destacó la importancia del proyecto y pidió apoyo a los comunarios para la ejecución de los trabajos.

“Pedirles su apoyo, a los vecinos su comprensión durante el periodo que duren los trabajos, que vamos a ir interviniendo calle por calle”, manifestó el supervisor.

El jilacata de Cheka Chinchaya, Juan Carlos Aguilar, expresó su alegría por el inicio de las obras y destacó el beneficio para la población. “Como área Chinchaya nos sentimos felices de que hoy se va a iniciar el proyecto anhelado. Desde 2015 se ha trabajo y hoy se inicia. Este proyecto de alcantarillado y agua potable es de beneficio para toda la población”, dijo.

Mientras se realizaban los discursos, los amautas prepararon la leña para la mesa a la Pachamama. Luego que todos los representantes hablaron, el amauta explicó que primero se efectuó una Koa de limpieza.

Seguidamente, pidió al alcalde Arias, al representante de Epsas y dos comunarios que coloquen la mesa sobre la fogata preparada. Cada uno tomó un extremo de la hoja de papel donde estaban los dulces y la colocaron sobre el fuego. Esta acción dio inicio a los trabajos para la conexión de agua potable y alcantarillado en las calles de ambas comunidades beneficiadas.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Una comisión municipal evaluará los daños que causó la crecida del río en Zongo

AMUN/26-02-24 Este lunes, la Comisión de Emergencias ingresó al macrodistrito...

Tres ríos de La Paz con represas en las cabeceras incrementaron su caudal hasta 70 cm

AMUN/26-02-2024 Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, que tienen represas...

Acumulación de plástico en las bocas de tormenta genera mayor riesgo en La Paz por las lluvias

AMUN/26-02-24 Como “impresionante” calificó el alcalde Iván Arias la cantidad...

El motor de un PumaKatari acogió a “Nube”, una gatita que estaba preñada

AMUN/26-02-24 Por factores climatológicos como el frío, algunas mascotas se...
A %d blogueros les gusta esto: