Choferes anuncian que intensificarán autocontrol entre sus afiliados para evitar contagios

85 lecturas
Los choferes intensificarán los controles de bioseguridad en sus afiliados.

AMN/29-06-21
Los choferes del transporte público paceño anunciaron este martes que intensificarán el autocontrol entre sus afiliados para evitar contagios de la Covid-19, después que el lunes el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) La Paz levantara la restricción a la circulación peatonal y vehicular por una semana.

“Saludamos la decisión del alcalde Iván Arias que ha determinado suspender las restricciones de circulación peatonal y vehicular. Eso significa que no vamos a bajar la guardia. Al contrario vamos a hacer los controles más severos para que esto no pueda darse la vuelta, creo que todos somos conscientes de esto, y todos tenemos que trabajar para que ya no existan contagios”, sostuvo el ejecutivo del Trasporte Libre (ATL) de La Paz, Limbert Tancara.

El dirigente instó a los demás sectores como los gremiales a extremar los autocontroles para evitar que los casos de la Covid-19 se disparen en una nueva ola de la pandemia. Considera que los cuidados de bioseguridad, impedirá que el COEM determine nuevamente las restricciones de circulación de personas y de motorizados en ciertos horarios.

“Va a depender mucho de todos los sectores, no simplemente del transporte, sino también de los gremiales y de la misma autoridad municipal el que no prolifere los contagios y es por eso que hemos pedido extraoficialmente que no se realice la verbena del 16 de julio para no generar un rebrote y el alcalde lo consideró. Esperemos que el siguiente lunes estemos valorando nuevamente en el COEM la suspensión de todo tipo de restricciones de circulación de personas y de vehículos”, indicó Tancara.

Desde la última semana de mayo, los choferes establecieron brigadas de autocontrol sensibilizando a conductores y usuarios de buses, minibuses y trufis en al menos 21 puntos de la ciudad, con información sobre medidas de bioseguridad, entre uso de barbijo, distancia y lavado de manos, en el transporte público.

“Hemos trabajado en conjunto con el ejecutivo de la Cutup (Central Única de Transportes Urbano de La Paz), Freddy Quispe, con quien hemos definido 21 puntos de autocontrol en toda la ciudad, que trabajan hasta el día de hoy. Hemos implementado sanciones para aquel compañero que no cumpla con las medidas estrictas de bioseguridad en su movilidad. No se extiende la hoja de ruta correspondiente”, dijo el dirigente.

Tancara informó que 240 choferes fueron sancionados desde el inicio de los autocontroles. Las sanciones fueron por no cumplir las medidas de bioseguridad, toda vez que la policía sindical verificó que en algunos vehículos no había alcohol en gel, los atomizadores estaban vacíos y otros que no tenían el separador transparente entre el conductor y los pasajeros.

“Las sanciones que hemos utilizado fueron definidas internamente en coordinación con la Secretaría Municipal de Movilidad para que nos pueda proporcionar las grapadoras de llantas”, dijo el dirigente del transportes libre.

El COEM La Paz emitió el lunes nuevas disposiciones para afrontar la Covid-19 y entre las 12 acciones está levantar la restricción a la circulación peatonal y vehicular que se mantuvo por dos semanas; además decidió la suspensión de la verbena del 15 de julio, víspera de los 212 años de la Revolución del 16 de julio de 1809, liderado por Pedro Domingo Murillo.

El alcalde Iván Arias también anunció que se luchará contra la especulación de medicamentos, costos de atención en hospitales, venta de fármacos y servicios de funerarias. “El COEM ha decidido suspender por esta semana las medidas restrictivas a la circulación, vamos a suspender por este año la verbena del 15 de julio y vamos a luchar contra las farmacias y funerarias que lucran con la salud y la economía de los paceños”, dijo el lunes.
///

Deja un comentario