La Paz/AMN.- La empresa constructora Tauro culminó ayer por la tarde con el vaciado de losa de cimentación para la base del estacionamiento de vehículos, de la plaza Tejada Sorzano en Miraflores. La obra del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz avanza en tiempos establecidos.

“Hemos empezado ayer con el vaciado de la losa, como pueden observar es un trabajo grande, esta es la losa que justamente va a albergar todo lo que son los parqueos subterráneos, este nivel donde nos encontramos (en el momento de la entrevista) estará ya la nueva plaza Tejada Sorzano), informa el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

La autoridad edil explicó que otros trabajos también avanzan, por ejemplo, la conformación de uno de los viaductos que empieza a la altura de la avenida Saavedra y curva Sur del estadio Hernando Siles. “Esa parte hacia la Díaz Romero está concluida también, solamente nos falta una parte de la conexión para culminar este importante sector”, dijo.

Son 253 vehículos y 71 motocicletas que va a albergar esta infraestructura. Esta losa denominada “Radier” de cimentación, explica Soliz, es una placa de hormigón apoyada sobre el terreno y es la base de los estacionamientos y de la misma plaza, la cual reparte el peso y las cargas del edificio de parqueos sobre toda la superficie de apoyo.

Trabajos

“También se terminó una parte de la bóveda del río Soqueri, como también en la parte alta hacia la curva norte del estadio. El avance está siendo mucho más rápido, estamos recuperando aquellos tiempos en que las lluvias nos habían retrasado un poquito, ya estamos avanzando a buen ritmo para poder cumplir con los plazos establecidos”, agrega Soliz.

El proyecto en Miraflores consta de dos viaductos subterráneos en la avenida Saavedra y la Pinilla, que funcionarán como un par vial y eliminarán los cruces viales, el primer viaducto conectará la avenida Saavedra, de Sur a Norte, con la calle Illimani y la Simón Bolívar, mientras que el segundo ducto vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza.

Además, dos niveles de parqueos vehiculares subterráneos estarán conectados con los viaductos, con una capacidad para 253 automóviles y 71 motocicletas. La plaza Tejada Sorzano será ampliada a una superficie de 7.344 metros cuadrados y se convertirá en un punto de encuentro.

Visita

El docente  de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés, Fernando Cerruto, en compañía de unos 30 alumnos de la materia “Tecnología de hormigón”, visitó esta mañana el área donde se ejecuta la importante obra.

“La materia que imparto está íntimamente relacionada con la actividad, expresamente el colocado del hormigón, la planificación, los controles, sistemas. Entonces es una temática que nos interesa mostrar a los estudiantes no solamente en aula, sino que vean en la vida práctica cómo se maneja el trabajo, hay muchas cosas que se ven acá que no están en libros por ejemplo”, indica el docente.

Cerruto expresó que el sistema implementado por la empresa Tauro, ejecutora del proyecto, es bastante interesante y este trabajo con volúmenes grandes no es una técnica común que se vea todos los días en el medio, por lo que estos procedimientos que establece la empresa, sirve de sobremanera a los estudiantes.

Por su parte Favio Gutierrez, estudiante de cuarto año, dijo que aprovechó la visita. La observación y explicación de los profesionales a cargo de la obra le ayudaron “más a aprender todo lo que llevó teóricamente en la universidad”.

“Aquí puedo aprender mejor cómo es la compactación de suelos, los vaciados. Por ejemplo, el ver una planta es algo novedoso, ya que estamos acostumbrados a vaciar en sitios más reducido. Esta es una obra de gran envergadura, que para empezar, está requiriendo una armadura considerable, para los embovedados también se está utilizando otras tecnologías, por ejemplo, ese revestimiento que evitará que se destroce el hormigón por los agentes corrosivos”, dice el alumno.

De la misma forma, la estudiante de 23 años, Leidy Vargas afirmó: “Es una forma de conocer más el área en lo que vamos a dedicarnos a futuro, me agrada mucho, esto se debe hacer más seguido en varias materias, me gusta este tipo de visitas”.

Deja un comentario