AMUN/18-09-23
Desde la reutilización de las aguas grises que se generan en los hogares, pasando por la cosecha del líquido elemento y el cambio de hábitos en cuanto al manejo de este servicio, son algunas de las cerca de 40 conclusiones que fueron recogidas en la Cumbre por el Agua, que se realizó el viernes pasado, y que servirán de guía para el cambio de hábito en la población paceña.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, informó que este miércoles se entregará un informe inicial con la relación de las 40 conclusiones, las exposiciones de los expertos y con la perspectiva de elaborar una memoria posteriormente.
“Son alrededor de 40 conclusiones, medidas de acción, recomendaciones además muy interesantes. Las pensamos presentar al señor Alcalde el miércoles, estamos trabajando como locos. La idea es que quisiéramos hacer una pequeña impresión de una memoria, a ver si lo logramos. Sin embargo, tener básicamente el documento terminado para el miércoles, para que se pueda además compartir esto desde el Presidente (Luis Arce), porque son recomendaciones a nivel municipal, son recomendaciones transversales”, informó Galindo en RTP.
El documento servirá no solo para el departamento de La Paz, sino para el resto del país, aseguró la autoridad. “En muy pocos casos son específicas solo para La Paz y yo creo que cualquier municipio de nuestro país va a recibir este documento con mucho agrado porque lo pueden utilizar y lo pueden manejar a su necesidad o utilizar las recomendaciones que ellos vean pertinentes”, aseveró.
Las referidas conclusiones están enfocadas a la prevención del uso del recurso hídrico con el objetivo de evitar una emergencia, no solo a nivel municipal, sino departamental.
Galindo destacó algunas de las medidas que deberán asumirse dentro de los hogares, instituciones y en el marco del trabajo de las empresas, con el fin de reutilizar el líquido elemento.
“Entre lo más importante que ha sacado (la Cumbre), es normar el tema de aguas grises, es decir, los edificios de ahora en adelante deberían utilizar todo lo que son aguas de la ducha, aguas de lavar las manos, de las lavadoras y todo ello, entra una pequeña planta de tratamiento que hay, no es nada del otro mundo, no es como dice un estudio, es algo que se hace, y eso vuelve a los inodoros, entonces ahí estamos ahorrando un montón de agua”, explicó Galindo.
También dijo que está contemplado normar cosecha de agua en las universidades, en los colegios, centros militares, entre otros. “Eso se puede llevar a un reservorio y de ese reservorio se vuelve igual de nuevo a utilizar en inodoros, en el riego, en la ribera de los jardines y todo ello”.
La autoridad edil también se refirió a las enormes cantidades de agua que utilizan las empresas, como las de construcción. En su criterio, urge que estas entidades, en el marco de las alianzas público privadas, utilicen agua no potable para realizar sus actividades o, en su defecto, agua reciclada para que el agua potable no se pierda.
“Hay que trabajar con las empresas que utilizan ingentes cantidades de agua para que ellos en una alianza pública privada puedan devolverle a su ciudad y a su ecosistema algo, ¿verdad? Pueden trabajar en los colegios, en hacer cosecha de agua, en hacer el uso de tratamiento, el uso de aguas grises en los colegios”, añadió Galindo.
///