AMUN/21-03-24
Según un estudio de la Secretaría Municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz, la proyección histórica de población en La Paz da cuenta que en este Censo de Población y Vivienda, el municipio podría superar el millón de habitantes.
La referida proyección indica que en 2012 la población que debió tener La Paz sobrepasaba los 890 mil habitantes. Sin embargo, los resultados del Censo de ese año, que se entregaron a la Alcaldía en 2014, reveló que el municipio paceño tenía poco más de 766 mil habitantes, lo que representa 123 mil habitantes menos de lo previsto.
“Nosotros hemos demostrado estadísticamente, con datos fidedignos, que no era posible que en 2012, con los resultados entregados en 2014, que La Paz era un municipio expulsor. Nosotros tenemos un crecimiento poblacional vegetativo de 1,1%. Vale decir que si en el censo del 2001 nos habían dicho que teníamos 793 mil personas, no podía ser posible que los resultados del censo del 2012 nos digan que éramos 760 mil personas. ¿Dónde habían ido esas personas?, ¿por qué nos decían que éramos municipio expulsor?”, explicó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.
La pérdida poblacional se debió al registro de 226 manzanos censales a otros municipios, lo que representó una pérdida anual de 70 millones de bolivianos por año y 767 millones de bolivianos desde el 2014 hasta este año.
“De acuerdo con el crecimiento vegetativo y de acuerdo con las proyecciones que hemos ido manejando, sí consideramos que tenemos alrededor de un millón, estamos alrededor de un millón de habitantes en el municipio de La Paz”, sostuvo Rocabado en una entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
Con esa proyección de crecimiento que tiene La Paz, la Alcaldía prevé que la población del municipio superará el millón de habitantes en este Censo. Ya para el 2023, la proyección era de más de 987 mil habitantes y para este 2024 la comuna prevé un crecimiento aproximado de 300 mil habitantes en relación al anterior censo de 2012.
///