AMUN/21-08-23
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el Cementerio General cambió la capa asfáltica de cinco vías internas, renovó las cubiertas de nueve pabellones y en un par de semanas concluirán los trabajos de mantenimiento al interior de la capilla del mayor camposanto paceño, los que incluyen bancas, puertas, vitrales y oficinas.
“Tenemos arreglos de vías, hemos sacado el asfalto y hemos puesto una nueva losa. También hemos arreglado los techos de seis pabellones que estaban por colapsar y eran peligrosos, luego hemos hecho mejoras de mantenimiento y preservación de la capilla, estamos en la segunda etapa y concluiremos en dos semanas”, informó la directora de la entidad descentralizada municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
Las obras de mantenimiento del camposanto son imprescindibles para la municipalidad, precisó Endara, por lo que se cambió la capa asfáltica de las vías: 39 (A-F), 42 (J-F), 43 (J-F), 44 (J-F) y la troncal denominada “A”, que ocupa desde la vía 19 hasta la 46, donde se colocó pavimento rígido y baldosas. “El trabajo de mantenimiento y refacción comenzó en enero y ahora contamos con unas vías mejoradas, transitables, de buen aspecto”, indicó.
En tanto, se cambió las viejas cubiertas de nueve cuarteles, el 9, 17, 25, 26, 27, 28, 77, 132 y 206, con calaminas galvanizadas tipo teja para conservar la esencia patrimonial e histórica que caracteriza al cementerio, esto entre junio y julio, por el personal municipal para evitar incidentes y peligros a causa de su desgaste.
Sobre las obras de preservación de la capilla del camposanto, Endara explicó que se encuentra en la segunda fase que consta de trabajos de mantenimiento en los vitrales que datan del año 1831 y bancas, mejora de las puertas y arreglos en las oficinas de la capilla, mismos que serán concluidos en dos semanas. La primera fase comprendió en mejoras de la fachada y la tercera será en los techos, desagües y el atrio.
“Estamos en una segunda etapa, la hemos dividido en tres, la primera fue en la parte exterior (fachada) y ahora estamos en la segunda etapa que es en el interior de los vitrales, se ha mejorado las oficinas de la iglesia, de los curitas, se han arreglado bancas. Ya en la tercera fase se harán arreglos en los techos, los desagües, el atrio de ingreso a la iglesia, esta segunda etapa concluirá en una dos semanas más”, indicó Endara.
La autoridad municipal informó que las próximas mejoras son el mantenimiento del pabellón 192, que data de hace 80 años y es demolido para implementar las mejoras. También se continuará con el embellecimiento de vías para la fiesta de Todos Santos.
///