Con retiro de placas a deudores de impuestos, en 2 meses de operativos más de 7 mil vehículos regularizan pagos

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Un funcionario de la ATM retira una placa de un motorizado ante la atenta mirada de un Guardia Municipal. Foto: ATM.

AMUN/21-08-23

La Alcaldía de La Paz informó que tras dos meses del retiro de placas y colocado de stickers durante los controles en las calles del municipio paceño, propietarios de 7.607 vehículos regularizaron sus deudas en mora y se recaudó 14,6 millones de bolivianos.

“En esos dos meses se ha regularizado la deuda de 7.607 vehículos automotores. Asimismo se ha recuperado la deuda tributaria de 14.629.351 de bolivianos que representa el 13% del monto original de 111 millones en mora del impuesto municipal de vehículos automotores”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

La autoridad municipal explicó que el 15 de junio, comenzó el operativo de retiro de placas de los motorizados con deudas pendientes de pago de más de cinco mil bolivianos desde hace ocho años y el colocado de stickers a aquellos cuyas deudas son menores a cinco mil bolivianos.

La autoridad municipal explicó que hasta este 15 de agosto, se colocaron “1.377 stickers a deudores con un monto menor a cinco mil bolivianos. Asimismo, se ha retirado placas en una cantidad de 197 a contribuyentes deudores con montos mayores a cinco mil bolivianos”, explicó.

De las 197 placas retiradas, 185 propietarios pagaron sus impuestos en mora y solo resta que paguen los dueños de 12 motorizados.

Los operativos se efectuaron en diferentes vías y zonas de la ciudad por funcionarios de la ATM y de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, como parte de una primera fase.

Actualmente, se realiza el proceso y trámite para el embargo de los vehículos que tienen deudas mayores a cinco mil bolivianos y que aún no regularizaron su deuda, como parte de una segunda fase que comenzaría en septiembre.

Luego se continuará con la orden de secuestro de los automotores que no cumplan con el pago de los impuestos en mora. “Estamos realizando el embargo de los vehículos en la Policía Nacional. Hemos enviado todas las notas para que se proceda al embargo. Después del embargo vamos a proceder a la orden de secuestro. Esto es un trámite administrativo, no es de un día para otro, dura aproximadamente, 20 días hábiles, un mes”, explicó Lastra.

En cuanto al cambio de radicatoria, la directora de la ATM manifestó que se ejecuta una estrategia de “persuasión” de los propietarios de automotores.

“Estamos persuadiendo por lo pronto a los vehículos que están transitando. De acuerdo a la Ley Municipal Autonómica No 15 de 18 de abril de 2012, todo vehículo que transita de forma recurrente por el municipio tiene la obligación de realizar su cambio de radicatoria”, remarcó.

Para pagar el impuesto a los vehículos en mora y realizar el cambio de radicatoria, los contribuyentes deben acudir a las oficinas de la ATM, ubicada en el edificio Armando Escobar Uría, de 08:00 a 19:00 de lunes a viernes y sábados de 08:30 a 13:00.

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