martes, febrero 27, 2024

Popular

Cartografía base de la Alcaldía de La Paz es aplicada por el INE y avanza la actualización

AMUN/15-12-22
La cartografía base de la Alcaldía de La Paz coincide con la del Instituto Nacional de Estadista (INE) y fue aplicada por la entidad gubernamental en la actualización cartográfica que tiene un avance del 65,13% en el municipio paceño, después de concluir dicha labor en los macrodistritos San Antonio, Max Paredes, Periférica y Cotahuma.

“Tenemos la alegría de decir que la cartografía que entregamos fue de gran utilidad para el INE y la discrepancia fue del 1%. Estamos avanzando, ahora entraremos a los otros macrodistritos, tenemos el acuerdo dice el director departamental (del INE) que en enero tendremos el 100% de lo que corresponde al municipio. Esto es una gran noticia para nosotros” afirmó el alcalde Iván Arias, en el acto de presentación de los resultados parciales de la actualización cartográfica estadística en el municipio de La Paz, que se efectuó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La actualización cartográfica estadística (ACE) es una de las actividades centrales de todo proceso censal donde los actualizadores del INE recorren el territorio con el fin de establecer el número de viviendas en cada manzana o comunidad del municipio, para que esa información sea la base para la determinación del número de boletas y censistas necesario el día del Censo Nacional de Población y Vivienda.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, destacó que la cartografía base de la Alcaldía de La Paz fue respetada y asumida por el INE. Recordó que la cartografía en los macrodistritos San Antonio, Max Paredes, Periférica y Cotahuma comenzó el 19 de septiembre de este año y hasta la fecha el avance es del 65,13%.

El alcalde Iván Arias junto al personal del INE y otras autoridades ediles al final del acto. Foto: AMUN.

“Es importante que la población paceña entienda que más allá de todo el esfuerzo que estamos realizando, nuestra cartografía base ha sido respetada y ha sido asumida por el INE para que con esa cartografía base que tiene una coincidencia de casi 100% con la que maneja el INE, estamos entrando a nuestro territorio”, dijo.
Rocabado afirmó que actualmente, las brigadas desplazados por la Alcaldía de La Paz trabajan la cartografía del macrodistrito Centro, luego se continuará con el Sur, Mallasa y, finalmente, en enero se ingresará a los macrodistritos rurales Hampaturi y Zongo.

El responsable departamental del INE, Carlos Santalla, destacó que la actualización cartográfica avanza en la ciudad de La Paz. “El camino que estamos llevando durante todo este tiempo, el municipio de La Paz está con un 65,13% de avance de manera específica, este es el resultado parcial”, dijo.

Santalla remarcó el aporte y colaboración municipal para tener la cartografía estadística en los primeros macrodistritos urbanos de La Paz. Además, subrayó que ese documento se constituirá en el pilar del Censo de Población y Vivienda de 2024.

“Estas cartografías estadísticas serán los pilares del día del Censo de Población y Vivienda, donde vamos a edificar por ejemplo, la cantidad de boletas censales que necesitamos, la cantidad de censistas. Yo vendré ya con todo el municipio terminado para ver la dimensión del apoyo que vamos a necesitar para el día del censo”, manifestó.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó cómo se coordinó el trabajo con el INE. Foto: AMUN.

Explicó que el trabajo cartográfico se realizó en los distritos 14, 15, 16 y 17 del macrodistrito San Antonio; en los distritos 11, 12 y 13 de Periférica; 7, 8, 9 y 10 de Max Paredes, y los distritos 3, 4, 5 y 6 de Cotahuma.

El alcalde Arias recordó el trabajo preliminar que efectuó la Alcaldía de La Paz en coordinación con las instituciones y organizaciones paceñas, con la realización del Foro Censo Por La Paz, donde se definió las tres “C”: Consenso, Confiabilidad y Cartografía actualizada.

“La primera C, que el censo debería tener consenso. Que debería tener Confiabilidad, que deberíamos hacer seguimiento, que deberíamos estar informados de todo el proceso para que no haya dudas al final de los resultados y también pedíamos que tenga Cartografía actualizada”, afirmó Arias.

El burgomaestre también llamó al INE a continuar el trabajo de manera coordinada para culminar la cartografía del municipio paceño, que se espera esté concluida y sea entregada en julio de 2023. “Trabajemos juntos y no discrepemos y si tenemos discrepancias las sepamos arreglar en la mesa de trabajo, como han habido varias, varias discusiones, pero siempre en el marco del respeto y nosotros siempre en búsqueda del bien común”, enfatizó.
///


Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Personal edil arma 15 espigones para incrementar el margen hidráulico del río Irpavi

AMUN/27-02-2024 Personal de la Subalcaldía Sur, en coordinación con la...

Más de 400 emergencias fueron atendidas en zonas de Periférica desde enero

AMUN/27-02-24 Desde enero hasta la fecha, más de 400 casos...
A %d blogueros les gusta esto: