La capacitación realizada en el auditorio de la Subalcaldía de Max Paredes. Foto: Intendencia Municipal.

AMUN /15-12-22

La Intendencia Municipal capacita a vendedoras de carne de cerdo para identificar la cisticercosis, una infección parasitaria, y también sobre buenas prácticas de manipulación de alimentos en diferentes centros de abasto de la ciudad de La Paz.

“No solamente estamos dando la capacitación en buenas prácticas de manipulación, sino que, paralelamente, se les da una información específica para reconocer la enfermedad de la cisticercosis, eso es importante”, manifestó el intendente municipal, Christian Oporto.

La capacitación tuvo lugar en el salón auditorio de la Subalcaldía Max Paredes y contó con la participación de 60 comerciantes afiliadas a las asociaciones Incachaca, Tumusla y Garita de Lima.

En la primera jornada, las comerciantes aprendieron sobre el cuidado y la conservación de la carne; cómo identificar la cisticercosis o cualquier otra infección y la forma de exposición del producto a fin de evitar la contaminación, entre otras acciones.

Oporto enfatizó que las personas que adquieran este tipo de cárnico deben verificar que los negocios cuenten con el certificado “puesto de venta verificado”. “De cierta forma nos va garantizar que las vendedoras tienen pleno conocimiento sobre cómo reconocer la carne en buen estado y en mal estado”.

Afirmó que el mencionado certificado debe ser expuesto en un lugar visible, además del carnet sanitario y de manipulación. Las vendedoras deben contar con la vestimenta adecuada para comercializar este tipo de carne, como el mandil, el barbijo, la boina y los guantes. Los utensilios como los cuchillos deben estar en buen estado.

Por otra parte, Oporto precisó que los compradores también deben exigir que esta carne tenga los sellos respectivos del Matadero y la Intendencia Municipal, además de verificar que el producto esté expuesto en un puesto de venta limpio.

Por las fiestas de Año Nuevo se consume en gran cantidad la carne de cerdo, motivo por el cual la autoridad municipal recomendó la compra de este producto de los puestos de venta autorizados por la comuna paceña.

“Vamos a continuar con estos cursos hasta llegar a la totalidad de las vendedoras, los mismos que están sujetos a programación con las mismas comerciantes. Con ello cerraremos el ciclo de capacitación”, puntualizó Oporto.

Tras estas capacitaciones, la Intendencia Municipal controlará que las gremiales expendan la carne de cerdo con todas las medidas de seguridad e higiene.

///

Deja un comentario