AMN/31-08-21
La campaña Recoletón Felican, impulsada por la Cruz Roja Boliviana y con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, recaudó 23.791 bolivianos entre el 16 y 28 de Agosto, y la cruzada de aportes en la banca se amplió hasta el sábado 4 de septiembre. El dinero será destinado a realizar esterilizaciones a canes y felinos callejeros en la Casa de la Mascota.
“La idea era poder llegar a la mayor cantidad de perritos, no ha habido una respuesta adecuada de la población, sin embargo, considero que es un buen monto para empezar, porque esto es un proceso de sensibilización”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el presidente de la Cruz Roja Boliviana filial La Paz, Reynaldo Ayala, quien añadió que hasta este sábado, 4 de septiembre, estará habilitada la cuenta bancaria para conseguir más fondos, principalmente de la empresa privada.
El 16 de agosto se inició la campaña de recolección de fondos en la calle por parte de 70 jóvenes voluntarios y 40 miembros de la Cruz Roja Boliviana. El sábado 28 se efectuó la última jornada de recolección en plaza Tejada Sorzano de Miraflores.
La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis, dependiente de la Alcaldía de La Paz, Andrea Pinto, explicó que el recuento del dinero se realizó el mismo sábado por la noche tras una jornada intensa que comenzó a las 09:30 y terminó a las 20:15.
Explicó que no se hizo el recuento del dinero de la cuenta debido a que muchas empresas manifestaron su intención de depositar esta semana. “Esta semana, las empresas van a continuar haciendo depósitos, pero no podemos estimar eso”, explicó. La cuenta habilitada para el efecto es la 41201-043-4 del Banco Bisa, la misma que seguirá abierta para el aporte, no solo de las empresas paceñas, sino de la ciudadanía que así desee hacerlo.
Ayala explicó que una vez se tenga cerrado el recuento final de aportes, el sábado 4 de septiembre, se procederá a hacer una especie de licitación para comprar los insumos que se requieren para hacer las cirugías en la Casa de la Mascota. “Haremos una pequeña licitación para escoger, veremos a quienes vamos a comprar y una vez que compremos le vamos a entregar a la Casa de la Mascota en insumos para que puedan hacer la esterilización”, dijo.
Al respecto, Pinto informó que las esterilizaciones serán gratuitas, pero que “previamente se hará una evaluación en la Casa de la Mascota”, una vez que se haga la entrega de las donaciones del equipo quirúrgico.
“La idea es aumentar este monto, todo lo que hemos conseguido es caminando, ahora necesitamos que las empresas se pronuncien; hasta el día sábado las empresas pueden hacer algún aporte, estamos apelando a la responsabilidad social que tienen las empresas”, explicó Ayala.
Para el presidente de la Cruz Roja Boliviana filial La Paz, con el monto de dinero recaudado se podrá esterilizar entre 250 a 300 perros y gatos en un periodo de hasta 100 días, dado que la capacidad de la Casa de la Mascota es de 20 cirugías por día y se requieren 10 días adicionales para la recuperación de los animales.
“Estamos hablando de que si cada diez días se va a esterilizar a 20 perritos, en unos 100 días estaríamos terminando la esterilización entre 250 a 300”, explicó Ayala, quien informó que el costo de la operación es de 120 bolivianos en promedio.
Debido a que fue la primera campaña de recolección, Ayala consideró necesario que todos los años se realice esta campaña cada 16 de agosto. “Se debería hacer esto cada año, un poco más planificado y organizado y que tenga un proceso de sensibilización a la gente, porque creo que la gente es insensible al dejar a los perritos en la calle y al abandonarlos”, añadió, a tiempo de informar que La Paz tiene entre 200 a 250 mil animales callejeros.
///