domingo, febrero 25, 2024

Popular

Caída de material en Pamirpampa fue provocado por personas y con autorización de municipio aledaño

AMUN/30-11-23

La caída de material en la zona de Pamirpampa de Achumani Central fue provocada por la mano del hombre y la autorización de un municipio aledaño, denunció este jueves el alcalde Iván Arias, quien catalogó esta acción como un “crimen” a una área protegida y responsabilizó a los avasalladores del hecho, entre los que se encuentra un exfuncionario municipal, que buscan aplanar cerros para comercializarlos.

“Estamos siendo avasallados por municipios que autorizan urbanizaciones y construcciones en territorios que corresponden a La Paz, autorizan sin medir las consecuencias posteriores. Estamos identificando que un exfuncionario que trabajaba en la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos es el promotor, la caída de este talud no es producto de la lluvia, no es un fenómeno natural, es un fenómeno provocado para ganar más tierra, para ganar más terreno o comercializar; este es un crimen, este es el atentado que se sufre en la ciudad de La Paz”, dijo Arias en la conferencia de prensa.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, mostró pruebas fotográficas que revelan cómo personas intervinieron en la parte superior del talud para provocar la caída de 80 metros cúbicos de tierra a través del uso de herramientas como amoladoras.

“Mostramos cuatro fotos por supuesto, entendiendo la urgencia y necesidad, sobretodo de precautelar y evitar la pérdida de vidas, nos apersonamos al sector y ¿qué nos encontramos en la parte superior? Se han encontrado estacas, líneas se vida y elementos que aseguran fehacientemente que lo que ha ocurrido ha sido por intervención humana, 80 metros cúbicos han sido provocados”, dijo Palma.

El secretario Palma explicó que en el lugar se construyeron barreras temporales, puntales de madera, callapos y una malla olímpica. Las personas que trabajaron en el lugar dejaron materiales y herramientas que develan trabajos en la parte superior del talud.

“Hemos podido corroborar en los últimos minutos y que se va a accionar mediante la Justicia y los mecanismos que correspondan, estos trabajos estaban siendo realizados por un exfuncionario de la Secretara Municipal de Gestión Integral de Riesgos y vamos a actuar como corresponde porque además de estar interviniendo en un lugar con una autorización diferente, no se habían concedido las autorizaciones para el movimiento de tierras correspondiente”, añadió Palma, a tiempo de señalar que una de las quebradas intervenidas por la mano del hombre está obstruida y esto puede provocar erosiones y problemas de infiltración en el sector. 

En este lugar se construyó una urbanización denominada Monte Acuario, que fue aprobada por otro municipio en una zona que es área protegida por el municipio de La Paz. El movimiento irregular de tierras para construir viviendas y calles puede ocasionar daños severos a la referida urbanización.

“El 2011 teníamos lo que se denomina Pamirpampa, que es un área protegida, área protegida sin intervención humana. Y ahora, el 2023, este es el lugar del evento, el punto rojo (mostrado en un mapa), tiene una urbanización que se llama Monte Acuario aprobada por otro municipio, no es posible que como Gobierno Municipal podríamos aprobar una cosa en un área protegida, lo peor es que han cerrado quebradas, han hecho calles y vías donde no correspondía, han bajado una cantidad increíble de volúmenes de tierra para aplanar eso y cerrar las quebradas, donde lógicamente puede volver el curso del rio, pero también el talud sigue moviéndose”, explicó por su parte la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

El martes, luego de una lluvia, hubo una caída de 80 metros cúbicos de material, y que fue atendido por personal de emergencia de la SMGIR.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: