domingo, febrero 25, 2024

Popular

Alcaldía demandó a la Armada por una construcción ilegal y por este caso Arias fue citado a declarar

AMUN/30-11-23

La Alcaldía de La Paz denunció en abril que la Armada Boliviana construyó sobre vía pública y de dominio municipal. Entonces, militares de la Naval impidieron la fiscalización a la construcción clandestina y los retuvieron por una hora. Por este hecho, la comuna demandó a la entidad castrense. En este caso el alcalde Iván Arias fue citado este jueves a declarar pese a que él no estuvo en el operativo de fiscalización.

“Extrañamente el Alcalde ha sido citado porque este proceso lo hemos iniciado nosotros como Gobierno Municipal de La Paz por un presunto hecho de entorpecer la función pública y, bueno, la parte denunciada lo ha propuesto como testigo y el Alcalde ha tenido que declarar”, denunció este jueves la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Amparo Morales.

La noche del jueves 27 de abril de 2023, la Alcaldía de La Paz denunció que efectivos militares de la Armada Boliviana retuvieron a 23 funcionarios municipales, incluida una notaría de fe pública, e impidieron labores de fiscalización a una construcción clandestina en vía pública, cerca de la Terminal de Buses de La Paz del macrodistrito Periférica. Efectivos policiales tuvieron que intervenir para liberar al personal edil.

A la salida de la Fiscalía, la directora Morales denunció que la Armada “está invadiendo vía pública, están construyendo ilegalmente en una propiedad municipal”.

Morales explicó que este caso no tiene nada que ver con la disputa que sostiene la comuna con la Armada Boliviana y el Ministerio de Defensa por los terrenos que colindan con la Terminal de Buses de La Paz, mismos que son de propiedad de la Alcaldía, pero son ocupados por esta entidad castrense, pese a que existe una sentencia judicial a favor de la comuna paceña.

“No tiene nada que ver (con ese caso), es un proceso que nosotros hemos iniciado en el macrodistrito Periférica, una fiscalización a una construcción ilegal que ha realizado la Armada. En el mes de abril se intentó paralizar la construcción porque ya existe inclusive una resolución de demolición y funcionario de esta entidad no permitieron que los funcionarios municipales cumplan con su labor, por eso es que se denunció por entorpecer la función pública y también resistencia a la autoridad”, dijo Morales.

La directora Jurídica detalló que las personas imputadas por estos delitos son un coronel y el abogado de la institución castrense. “Están denunciados un militar y el abogado de la Armada que en realidad ya ha sido imputados también él, (el militar) es un coronel, pero es el que impidió las funciones de los funcionarios municipales el día del hecho (27 de abril de 2023)”, aseveró.

Según la directora Jurídica hasta ahora no hay medidas cautelares contra los denunciados, pero sí se ha confirmado de que “existen indicios de que han participado del hecho”. En ese marco, la Alcaldía de La Paz solicitó, como denunciante, que se “amplíen los riesgos procesales” contra los denunciados. 

“Nosotros somos los denunciantes, la investigación no tiene nada que ver con los procesos que tenemos con la Naval desde hace más de 20 años con el Gobierno Municipal de La Paz y tampoco es un tema de derecho propietario o de otra índole más de lo que han entorpecido las funciones de los funcionarios municipales. Han construido, tienen una construcción ilegal en vía pública, que no tiene autorización, que ha sido objeto de una fiscalización y el día que ha ocurrido el hecho se intentaba paralizar la construcción”, añadió.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

En un año La Paz BUS transportó a 6.000 personas en silla de ruedas

AMUN/14-2-2024 El carácter inclusivo de los buses PumaKatari y ChikiTiti...

80 funcionarios de la Subalcaldía de Cotahuma y vecinos logran una jornada de limpieza conjunta

AMUN/25-02-2024 En una acción conjunta, más de 80 funcionarios municipales...

Alcalde de La Paz alerta desborde de ríos por rebalse de dos represas y pide apoyo a Epsas con maquinaria

AMUN/25-02-2024El alcalde Municipal de La Paz, Iván Arias, realizó...

20 comunidades y sectores de Hampaturi aportarán recursos del POA 2024 para asfaltar vía troncal

AMUN/24-02-24 Un total de 20 comunidades y sectores del macrodistrito...
A %d blogueros les gusta esto: