Buses PumaKatari aumentan uso de Tarjeta Inteligente en primeros meses de 2022

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Uno de los modelos de la Tarjeta Inteligente La Paz BUS. Foto: AMUN.

AMUN/23-03-22
La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que después de mejorar las frecuencias entre bus y bus, ahora los pasajeros de los PumaKatari y ChikiTiti empezaron a utilizar más tarjetas inteligentes hasta en un 42%, en los primeros meses del año en curso.

“Tenemos una disgregación, se han incrementado las personas que han comprado y/o usado la tarjeta, y también los que pagan directamente, justamente por un crecimiento de la demanda”, informó a la Agencia Municipal de Noticias, el gerente general del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez.

La Tarjeta Inteligente de La Paz BUS comenzó a ser utilizada por los usuarios el 1 de septiembre de 2014 y fue concebida con el fin de facilitar el acceso al bus y generar ahorro en los usuarios ya que favorece con descuento en el pasaje, por ejemplo, si la tarifa es de 2,50 bolivianos, con la tarjeta pagan 2,30 bolivianos.

El gerente del Servicio de Transporte Municipal, René Chávez. Foto: AMUN.

Según un reporte del Setram, entre enero y febrero de este año el incremento del 42%, con el uso de la Tarjeta Inteligente La Paz BUS, significa que cuatro de cada 10 usuarios ya utilizan este dispositivo para hacer uso del servicio. La meta en el corto plazo es llegar a la mitad, es decir que cinco de cada 10 usuarios la utilicen.

La tarjeta fue implementada con el fin de desincentivar el uso de dinero en efectivo, asegurar que el usuario utilice el bus las veces que requiera y con un ingreso directo al pasar el dispositivo por la máquina validadora que es la que debita el monto del pasaje.

El ajuste o mejoramiento de frecuencias se inició este año y permitió aumentar el número de viajes de 176.762 en enero a 245.466 en febrero, según el Setram. Este incremento se debió al aumento de buses y la disminución en la espera de los usuarios en las paradas, en cada una de las siete rutas, lo que permitió aumentar el uso de los buses, además aumentó la velocidad de los buses.

“En enero, por las limitaciones de presupuesto que había (en 2021) y por los ajustes se han realizado 176.762 viajes y en febrero son 245.466, y los kilómetros recorridos son por la totalidad de la flota que está en operación cotidianamente, hemos subido de 213.627 a 261.059 kilómetros”, explicó Chávez.

Este incremento de viajes y el número de vueltas de los buses a sus rutas permitió, por ejemplo, que rutas como Chasquipampa tengan más viajes, de 48 mil en enero a 63 mil en febrero. Lo propio ocurrió en Inca Llojeta, la primera ruta del servicio, que subió de 20 a 27 mil.

Con el retorno a clases presenciales el Setram aguarda que las cifras de marzo sean mucho más alentadoras que los dos primeros meses. La meta del servicio municipal es equiparar los gastos de operación con los ingresos hasta fin de año.
“¿Cuál es mi idea en el futuro?, optimizar la operación, mejorar el servicio, captar más pasajeros, de tal manera de tratar de hacer sostenible la operación. El objetivo es que la operación sea sustentable”, añadió Chávez.
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