domingo, marzo 3, 2024

Popular

Alcalde reflexiona sobre la responsabilidad de los padres para cuidar la formación de sus hijos

AMUN/23-03-22
Para el alcalde Iván Arias, educar y formar un hijo es como construir un barco en el puerto, donde se le pone el mayor empeño, cuidado y amor para navegar y resistir los embates en altamar. Si el barco se hunde no fue bien edificado, pero si llega a destino solo con algún daño menor, el trabajo fue bien hecho. El burgomaestre reflexionó en torno a la educación y la formación en valores de los hijos, en la tercera jornada del Foro de Desarrollo Humano y Social “La Paz Sueña un Futuro de Mil Colores”.

“Los hijos son como los barcos, mientras están en el puerto ponles todo lo mejor. La mejor proa, vela, timón, la mejor brújula, la mejor popa, esa es tu tarea como padre y eso se forja día a día, solo sabes si has hecho un buen barco cuando sale a trabajar, cuando tiene que soportar vientos, mareas, olas gigantes, tormentas, seguramente se dañará alguna parte y llegará a puerto donde encontrará amor, pero si el barco se hunde algo no hemos hecho bien, la construcción no estuvo hecha con amor”, dijo Arias a los asistentes al foro en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés.

La tercera jornada de este evento organizado por la Alcaldía de La Paz, que recoge propuestas para la formulación de la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), se centra en tratar temas de justicia con actores sociales y académicos de la sociedad civil con el fin de impulsar políticas municipales que promuevan el respeto a los derechos humanos. La primera jornada hizo énfasis en temas de salud, mientras que la segunda se concentró en temas de educación y deportes.

Arias hizo alusión a la formación integral de los hijos como parte de una reflexión sobre situaciones de violencia y la falta de valor a la vida humana a al que llegan muchas personas debido a la ausencia de límites que los padres deben poner a sus hijos, una responsabilidad que no es asumida por muchos progenitores.

En su metáfora sobre el barco, Arias planteó que si se lo construye con el mayor esfuerzo, cuidados y amor, sabrá a luchar contra la adversidad del mar, por lo que instó a los padres asumir esa responsabilidad. “Si asumimos eso podemos partir de ese puerto y no solo echar la culpa a las instituciones”, aseveró.

El alcalde Iván Arias preside el inicio del foro este miércoles. Foto: AMUN.

El alcalde Arias recordó que en el Obelisco del Centro de La Paz están izadas las banderas de ocho mujeres que fueron víctimas de feminicidio, en lo que del presente año, como una “llamada de atención, un sopapo”, en sentido de que hay que llamar a la reflexión sobre este flagelo ya que “lo que no se nombra, no existe”.

Por eso, dijo, hay que pasar del discurso a la acción con la elaboración de “políticas específicas para la promoción y protección de los derechos de los adultos mayores, de la niñez, la adolescencia”, en el municipio paceño.

Arias considera que los jóvenes son vulnerables debido a la falta de atención de sus padres, quienes no asumen su rol formador, no ponen límites ni promueven valores en sus hijos y se desentienden de ellos, lo que provoca que caigan en las redes de la violencia, el alcohol y otros peligros. Puso de ejemplo lo que ocurre con los “Cementerios de Elefantes”, donde uno presume que son los adultos mayores que buscan morir con el consumo de alcohol, pero en realidad son más los jóvenes que caen en este flagelo.

“He intervenido un ´Cementerio de Elefantes` en la Periférica y es impresionante. Cuando abres una cloaca sientes el mal olor, cuando abres esos cementerios sale olor a alcohol, a muerte, uno se pregunta: ¿Qué nos está ocurriendo?, ¿por qué los hijos van a estos lugares a terminar de morir como si la vida no estuviera empezando para los jóvenes? Es una situación de desesperanza, una ruptura familiar, con muchas familias desechas”, aseveró.

Arias cuestionó que muchos padres no sepan ni siquiera quiénes son los amigos de sus hijos y la indefensión en la que caen debido a que no se ponen límites y se es muy permisivo. El fin es incorporar políticas municipales que apunten a abordar este tema para evitar situaciones de violencia.

“Que un padre no sepa quiénes son los amigos de su hijo muestra un grado de dejadez inmensa, que no sepa dónde está su hija o hijo antes de los 17 años es una irresponsabilidad que nadie quiere asumir, porque los padres queremos echarle la culpa a los hijos; hay elementos que trascienden al Gobierno Municipal que se radican en la familia, la educación en valores, en la educación de logros y metas”, añadió el alcalde de La Paz.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: