Desde 2005 hasta la fecha millones de hectáreas de bosques han sufrido los embates del chaqueo para habilitar tierras agrícolas
AMUN/10-09-24
El alcalde Iván Arias reflexionó este martes en torno a los métodos que se utilizan en el país para aumentar la frontera agrícola, proceso que está amparado por una serie de leyes que dan piedra libre a los chaqueos y, por ente, a los incendios forestales incontrolables. Para la autoridad edil, Bolivia está entre los países que más quemas de bosques tiene en el continente y esta situación amerita una profunda reflexión.
“Bolivia ha perdido, desde el año 2005 hasta ahora, millones de hectáreas en chaqueo. Somos uno de los países de América Latina que más bosque quema. ¿Para qué? Para aumentar la frontera agrícola. Claro, como no permitimos el uso de productos transgénicos, como lo hacen en el Mercosur, como ya lo hace la Comunidad Andina de Naciones, ¿qué hace el productor? La única forma de aumentar su producción es aumentando más tierra, y para aumentar más tierra tiene que quemar”, sostuvo el Alcalde de La Paz durante la presentación de la campaña “La Chiquitanía Necesita tu Apoyo”.
Según datos de la plataforma internacional Statista, Bolivia registró el segundo mayor número de incendios forestales en América Latina en 2023.
El Alcalde de La Paz rememoró que son 10 las leyes y decretos “incendiarios” que autorizan el aumento de la frontera agrícola. Sin embargo, este proceso no es llevado de forma adecuada porque “no incentivas la innovación, el uso de nuevas tecnologías, “no incentivas el uso, por ejemplo, de semillas transgénicas, lo único que haces es chaquear, chaquear, chaquear”.
Las semillas transgénicas son resistentes a la sequía, a las plagas y permite incrementar a tres las cosechas. Para el Alcalde paceño, no utilizar esta materia prima que permite una producción “más moderna”, origina que en el país se esté acabando con los bosques.
////