El Alcalde de La Paz planteó el uso de semillas transgénicas para reducir la quema de bosques
AMUN/10-09-2024
Ante la alarmante pérdida de bosques en Bolivia por los incendios forestales, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que la solución no está en seguir “aumentando” la frontera agrícola, sino en adoptar innovaciones tecnológicas, como el uso de semillas transgénicas y plantas modificadas.
La autoridad edil, señaló que se han destruido más de siete millones de hectáreas desde 2005 con la práctica del “chaqueo”. Según datos de la plataforma internacional Statista, Bolivia registró el segundo mayor número de incendios forestales en América Latina en 2023.
“Lo que hay que sacar es leyes que permitan el uso de nuevas tecnologías, nuevas semillas para plantas criogénicas, que nos permitan en una misma hectárea tener dos y tres cosechas. No necesitamos quemar el bosque”, destacó el Alcalde, refiriéndose a la necesidad de mejorar la productividad sin recurrir a prácticas destructivas.
El alcalde Arias dijo que mientras otros países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina ya permiten el uso de productos transgénicos, Bolivia sigue “rezagada”, lo que obliga a los agricultores a “chaquear” y quemar grandes extensiones de bosque para aumentar su producción. “Cada año hay leyes incendiarias que deberían ser tratadas”, advirtió.
Enfatizó que con tecnologías más modernas, los agricultores no necesitarían ampliar su frontera agrícola, ya que con semillas resistentes a la sequía y las plagas podrían obtener más cosechas en la misma cantidad de tierra, preservando los bosques.
“Aquí como sacamos sólo leyes para aumentar la frontera agrícola y no incentivamos estas innovaciones, estos modos de producción más modernos. Estamos acabando con nuestros bosques”, lamentó el alcalde de La Paz.
///