domingo, marzo 3, 2024

Popular

Bioparque Vesty Pakos habilita ambiente de más de 700 m2 para cinco zorros andinos

AMUN/25-03-23

Los cinco zorros andinos albergados en el Bioparque Vesty Pakos gozan de un nuevo ambiente de más de 700 metros cuadrados que inauguró este sábado el alcalde Iván Arias. El espacio denominado “Qamaqin Utapa” o Casa de Zorros cuenta con nuevas madrigueras y un amplio espacio de vegetación. En el recorrido la autoridad develó un mural con la imagen zorro y puma.

El administrador del Bioparque Vesty Pakos, Omar Rocha Olivio, informó que estos cinco zorros andinos (Lycalopex culpaeus), tres hermanos y una pareja, se encuentran en ambientes de cuarentena grande desde el año 2018.

Zorros andinos en su nuevo ambiente. Foto: AMUN

Los zorros hermanos Pacha, Zongo y Llaucha fueron entregados voluntariamente por una persona particular al Zoológico de Oruro el año 2014. “Es muy probable que hayan matado a la madre y capturado a los cachorros para comercializarlos”, señala su informe de recepción. Y de manera inmediata, fueron derivados al Bioparque Municipal Vesty Pakos por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas. De la pareja de zorros su procedencia es desconocida.

Rocha explicó que, si bien los cinco zorros cuentan con alimento, agua, refugio y observación veterinaria en los ambientes de cuarentena, estos espacios son para que los animales permanezcan alrededor de 40 días y están condicionados para su fácil limpieza, desinfección y atención veterinaria, por lo que no son los adecuados para albergar a una especie en cautiverio de manera permanente.

“Los ambientes de cuarentena están destinados a animales silvestres que necesitan atención constante ya sea por su rehabilitación o por algún tratamiento veterinario. Estos zorros se encuentran en perfectas condiciones físicas, biológicas y de comportamiento, por lo que no correspondía tenerlos en este lugar”, explicó Rocha.

El alcalde Arias y otras autoridades municipales en el Bioparque de Mallasa. Foto:AMUN

Los cinco zorros son individuos adultos por lo que necesitaban de ambientes más amplios para promover una condición más adecuada para su especie. En ese sentido, el Bioparque planificó la realización de un nuevo ambiente para zorros.

*Diseño de un nuevo ambiente*

“El diseño del ambiente reúne las condiciones necesarias para albergar a los zorros. Tiene una extensión de 792,27 metros cuadrados, siendo uno de los recintos más grande construido en los últimos años. Tiene dos subambientes, en uno estarán los zorros hermanos y en el otro la pareja. Además, cuenta con un área de interacción y de manejo”, sostuvo el arquitecto del Bioparque, Rubén Montero.

La zanja del nuevo ambiente se encuentra tanto bajo tierra, como encima del suelo esto con el fin de evitar que los zorros excaven y traten de salir. Y por un tema de seguridad la malla perimetral tiene una extensión de tres metros de altura y medio metro en forma horizontal. El espacio cuenta con cuatro madrigueras de adobe y dos bebederos, está ambientado con la vegetación que naturalmente creció en el lugar.

“Qamaqin utapa”

El nuevo ambiente para zorros andinos fue denominado “Qamaqin utapa”. Rocha informó que el objetivo del Bioparque es revalorizar a las especies andinas y su relación con los seres humanos. Además, intenta destacar las estructuras de adobes en el ambiente y las características atribuibles a los zorros.

“El zorro andino es una especie que se distribuye en el altiplano y valles secos. Su dieta es omnívora por lo que se alimenta de ratones, aves, insectos y frutos, cuando la disponibilidad de sus presas es poca. Al alimentarse de ratones es un controlador de poblaciones y al alimentarse de frutos defeca las semillas, lo que le hace un dispersor”, explicó Diego Maldonado, encargado de biología del Bioparque.

El alcalde Arias y autoridades municipales inauguran el ambiente “Qamaqin utapa” en el Bioparque. Foto: AMUN

Un mural para sensibilizar

La inauguración de este nuevo ambiente también está acompañada con la presentación de dos murales realizados por el artista Álvaro Huaylla, son el rostro de dos animales que viven en el Bioparque: un zorro y un puma

“El arte urbano es un medio por el cual podemos comunicar a muchas personas voluntaria o involuntariamente, también es un medio de comunicación en la calle o espacios públicos, lo que conecta más fácilmente con personas más sensibles y es justo a esa sensibilidad a la que queremos llegar porque el Bioparque es un refugio de animales no un parque de entretenimiento, la gente a través del arte puede entender que no viene a divertirse sino a contemplar a seres vivos que por algún motivo no están en su hábitat natural”, comentó Huaylla.

La inauguración del ambiente “Qamaqin utapa” forma parte de las actividades que viene realizando este centro de custodia en conmemoración a sus 30 años de existencia que se celebrarán el próximo 21 de septiembre.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: