La Paz/AMN.- Más de una tonelada de aserrín que deriva mensualmente de la producción de mobiliario escolar en la Maestranza Municipal es aprovechada por agricultores de papa, avicultores y ladrilleros, según Jorge Gandarillas, uno de los primeros trabajadores de esa unidad edil.

La maestranza, otrora ex fábrica Famtul, está ubicada en la zona Villa Fátima, es donde se arreglan y producen muebles para todas las escuelas del municipio paceño.

Gandarillas, que trabaja en ese recinto desde 2009, explicó que con frecuencia son los productores de papa del macrodistrito rural de Hampaturi que van al lugar para recoger los desechos de madera en sacos y camiones.

“Eso anteriormente se desechaba, pero ahora los agricultores lo utilizan como fertilizante, ellos vienen, no con frecuencia, pero vienen a la maestranza”, indicó el funcionario.

Así también, los avicultores (criadores de aves) utilizan el aserrín para colocarlo en el piso de las granjas para evitar que los animales adquieran enfermedades.

“El aserrín utilizan como cama en las granjas, así evitan que los pollos adquieran artritis y moquillo, principalmente”, refirió el funcionario edil.

Los productores de ladrillo también acuden al aserrín para calentar los hornos donde se producen esos materiales de construcción.

“Los ladrilleros ya no vienen mucho porque en sus hornos están utilizando el gas, son pocos los que vienen”, indicó.

Gandarillas invitó a la comunidad que desee conseguir aserrín de forma gratuita a aproximarse a los predios de la Maestranza Municipal ubicada en la avenida cerca de la plaza del Maestros en Villa Fátima.

Deja un comentario