domingo, marzo 3, 2024

Popular

Armada incumple sentencia judicial, construye en la Terminal y transportistas advierten con acciones

AMUN/17-03-22
El alcalde Iván Arias lamentó este jueves que la Armada Boliviana incumpla una sentencia judicial y ejecute trabajos en el terreno aledaño a la Terminal de Buses La Paz, que legalmente es de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La dirigencia del transporte interdepartamental advirtió con asumir acciones para que la institución castrense devuelva el terreno a la comuna paceña.

“Aquí ya están construyendo garajes para los minibuses porque al lado esta Unidad Educativa de la Naval. Mire aquí lo que están moviendo tierra, o sea, el acuerdo era que ni nosotros ni ellos podíamos hacer nada hasta que arreglemos, hasta que se cumpla la sentencia judicial”, reclamó el alcalde Arias, durante el programa “La Paz en paz” que condujo desde instalaciones de la Terminal de Buses.

Esta actitud “es un atropello”, dijo Arias al referirse a las obras que se ejecutan dentro de este terreno y que es de propiedad municipal, según una sentencia judicial de 2013.

El predio municipal que colinda con la Terminal de Buses de La Paz y que la Armada aún no devuelve. Foto: AMUN.

El predio municipal se encuentra al lado de la terminal terrestre paceña y tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados. Hace nueve años, en 2013, salió una sentencia judicial en la que se dispone que “la Armada Boliviana no tiene ningún derecho propietario” y que la dueña del terreno es la Alcaldía de La Paz, dijo el director de Asuntos Jurídicos de la comuna paceña, José Antonio Gonzales.

El litigio por los predios de la zona Challapampa data de 2007 y con la sentencia judicial, la comuna paceña intentó en febrero de 2021 tomar posesión de los mismos, pero con soldados, la Fuerza Naval hizo resistencia.

“Hemos agotado todas las cuestiones legales, hemos buscado el diálogo, pero lo único que hemos logrado es encontrarnos con una pared, con una no disposición a no cumplir la ley, la normativa. Le pedimos al ministro (de Defensa, Edmundo) Novillo, él fue parlamentario. Le estamos enviando una carta para encontrar solución de una vez”, exhortó el Burgomaestre paceño.

Gonzales también reveló que en el afán de solucionar este problema, desde agosto de 2021 hasta la fecha se realizaron al menos 10 reuniones con las autoridades del Viceministerio de Defensa y que no tuvieron frutos. Anunció que la comuna paceña asumirá acciones legales civiles y penales, y así se informó en una última misiva a las autoridades de la Armada Boliviana.

Te puede interesar: Arias pide a padres de familia de Zongo apurar elaboración de proyectos para refacciones

Por otra parte, el dirigente del Sindicato Mixto de Choferes del Transporte Interdepartamental de La Paz, Carlos Ramos, que también fue entrevistado por el alcalde Arias en el programa radial, remarcó que ese terreno es necesario para la Terminal de Buses y sobre todo para los usuarios y conductores para el estacionamiento de los buses.

“Este terreno beneficiará a la ciudad de La Paz”, dijo Ramos a tiempo de relatar que por falta de espacio en la terminal paceña, los choferes deben estacionar los buses en la Autopista La Paz – El Alto y en otras vías aledañas a este predio municipal.

Estas preocupaciones fueron explicadas al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una carta que le enviaron y donde además se le pide que instruya a la Armada Boliviana la devolución de este terreno.

“Para nosotros es vital este terreno que es de la Alcaldía y nosotros en el derecho que nos corresponde hemos presentado una nota al ministro de Defensa (Edmundo Novillo) indicándole que de no tener acciones concretas y que la Alcaldía tome posesión vamos a tomar acciones que el caso requiera”, dijo el dirigente.

Asimismo, el uso de este espacio municipal por parte de la Armada Bolivia durante nueve años, desde la sentencia judicial, generó a la Alcaldía una pérdida de 40 millones de bolivianos, reveló a su turno el director de la Terminal de Buses de La Paz, Américo Gemio. “Daños y perjuicios emergentes de que no nos ha devuelto y desde la fecha en que tomaron posesión del predio”, afirmó Gemio.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: