AMUN/19-04-22
El alcalde Iván Arias recordó este martes al menos cuatro mentiras que trabaron en el Concejo Municipal la aprobación del crédito de 175 millones de bolivianos, que el Ejecutivo Municipal gestionó para obras estructurantes, y que, gracias a la aprobación de una Resolución Ejecutiva No 146, fue aprobado dentro del Plan Operativo Anual (POA) reformulado de marzo 2022.
La primera mentira, dijo Arias, utilizada por los concejales de oposición para frenar la aprobación del crédito fue el destino del mismo, el cual supuestamente estaría orientado a pagar sueldos. “Ni un peso va a ir para salarios”, dijo el burgomaestre, durante el acto de aprobación de la referida resolución, en presencia de concejales, secretarios municipales y juntas vecinales de los nueve macrodistritos.
La segunda mentira que recordó Arias en este proceso de aprobación del crédito es la referida a la tasa de interés del mismo, que es una de las más bajas del mercado, pero se hizo creer lo contrario.
“Decían que la tasa era la más alta del mercado, que había tasas más bajas, querían que nos prestemos plata de las Islas Caimán, como si fuéramos parte de juegos piramidales”, explicó Arias, al recordar que el acceso al crédito bancario fue certificado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas el 17 de noviembre de 2021.
La Alcaldía de La Paz consiguió el crédito de 175 millones de bolivianos del Banco Bisa a una tasa de interés del 5,45%, con un año de gracia, tanto para interés como para capital.
“El ministro (de Economía y Finanzas Públicas) debe enseñarles (a los concejales del MAS) no prestarse de cualquiera, todo crédito tiene un procedimiento. El primer procedimiento es pedirle un certificado de endeudamiento, sin ese certificado no podemos ir a ningún banco”, dijo Arias, a tiempo de indicar que la Alcaldía de La Paz, al ser parte del Estado, tiene que cumplir con las reglas enmarcadas por ley en el ámbito financiero.
Otra de las mentiras a las que hizo referencia el alcalde Arias es sobre el endeudamiento que este crédito dejará para la Alcaldía, a lo que el burgomaestre respondió que precisamente por su alta capacidad de pago, el crédito fue certificado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
La cuarta mentira denunciada por el alcalde Arias es sobre los beneficiarios del crédito, donde supuestamente los barrios de La Paz que recibirán los recursos en obras son los que apoyaron al alcalde de La Paz y no los que no votaron por él.
“A mí no me importa dónde he ganado y he perdido, donde haya necesidad allá hay que hacer inversiones, se acabó la discriminación”, dijo el alcalde Arias, quien recordó que su gestión “gobierna para todos, el destino de este crédito no tiene poder político, solo tienen el color de La Paz y La Paz en paz”.
///