El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho

AMUN/28-12-22

El alcalde Iván Arias protestó este miércoles por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue interceptado por policías vestidos de civil cuando se dirigía a su domicilio, y el burgomaestre preguntó si con esta acción policial “¿empieza la cacería?”.

“¡Qué manera de echarle odio y venganza a la situación política de país! Otra vez la patria en convulsión por acciones extremas que nos aprestan a un Año Nuevo de tensión en vez de paz y esperanza. Mi solidaridad con #Lufer y #Santa Cruz. ¿Empieza la cacería?”, se lee en la cuenta de Twitter del alcalde de La Paz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castilllo, confirmó la aprehensión de Camacho. ”Informamos al pueblo boliviano que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, se lee en su cuenta de redes sociales.

A las 14:11 se confirmó que el gobernador Camacho fue interceptado por policías vestidos de civil que después de agredir al conductor se llevaron con rumbo desconocido. “Dispararon contra el motorizado, me patearon, se llevaron todas las cosas, como asaltando (…)”, contó el conductor de Camacho cuando llegó al aeropuerto tratando de perseguir a los vehículos de las Policía, según reporte de El Deber.

La prima del también exlíder cívico, Natalia Ibáñez, afirmó que Camacho fue aprehendido cuando llegaba a su domicilio. “Estaba llegando a su domicilio, recibiendo una notificación por el caso de violación. Se mantuvo la gente, tiene guardias por ser gobernador. Me indican que se le pararon dos vagonetas, una adelante y otra atrás. No le pidieron que baje, quebraron vidrios con armas largas, sometieron a dos guardias, los maniataron, y a él lo subieron a la vagoneta”, relató a Página Siete.

El mismo diario cruceño reportó que 21 minutos después un helicóptero Súper Puma de los Diablos Rojos despegaba del aeropuerto Viru Viru, según indica un reporte de la III Brigada Aérea. El documento, al que tuvo acceso El Deber, tiene como fecha este 28 de diciembre de 2022 y señala que la aeronave  despegó a las 14:32 y aterrizó en Chimoré (Cochabamba) a las 15:30.

El reporte de la unidad militar dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana indica que la tripulación estaba compuesta por tres capitanes y dos sargentos y que el vuelo fue “en apoyo al Ministerio de Gobierno”.

La Gobernación de Santa Cruz, a través de un comunicado, denunció el “secuestro” de la autoridad e hizo responsable al Gobierno por lo que llegue a pasar con Camacho. “El Gobernador de Santa Cruz ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido. (…). En estos momentos se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al Gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador”, se lee en el documento.

///

Deja un comentario