Arias propone incorporar a universidades al Consejo Nacional de la Autonomía por el censo

20
Fernando Rivero, de la Carrera de Estadística de la UMSA, antes de la conformación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz. Foto: AMUN
Fernando Rivero, de la Carrera de Estadística de la UMSA, en una exposición anterior mostró cómo los universitarios pueden aportar al desarrollo del censo. Foto: AMUN.

AMUN/19-07-22
El alcalde Iván Arias propuso este martes la incorporación de las universidades autónomas al Consejo Nacional de la Autonomía porque con los resultados del censo, cuya realización es exigida para el 2023, las casas superiores de estudio pueden ser afectadas en sus ingresos de coparticipación tributaria de acuerdo a la población universitaria.

“Una de las cosas que proponemos es que como parte de la ruta crítica es conformar, ampliar el Consejo Nacional de Autonomías a las universidades, que hay que tenerlas, porque ellas también se benefician de los resultados o se perjudican de los resultados del censo como el 5% de la coparticipación tributaria”, dijo Arias.

Arias afirmó que es posible realizar el censo en 2023 si se toma en cuenta una “ruta crítica”, elaborada por la Alcaldía de La Paz, puesta a consideración de otras autoridades subnacionales para aunar esfuerzos y en momentos en que “cada vez hay más voces a favor” de no postergar hasta 2024.

El burgomaestre explicó que el 5% de coparticipación tributaria que reciben las once universidades públicas depende de su población estudiantil. “No se olvide que el 5% es producto del crecimiento poblacional universitario. Ellos reciben el 5% o del decrecimiento no deben recibir menos”, añadió.

El alcalde de La Paz también anunció que sugerirá la conformación de un comité interinstitucional nacional para hacer seguimiento al proceso censal y que se cumplan las tres ‘C’: confiabilidad, consenso, cartografía actualizada. “Hay que pensar en la patria, pensar en que todos tenemos que ceder. Si hay voluntad ese Consejo se podría ampliar, pero además, ese Consejo tiene que elegir un comité interinstitucional para que se garantice el seguimiento de todas las etapas del censo”, añadió.

En la línea de hacer el censo en 2023, Arias también sugirió al Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutar como empadronadores a universitarios del último año de sus carreras o profesionales y maestros rurales, en lugar de formar a estudiantes de secundaria.

“La UMSA decía que si juntamos la capacidad instalada de los jóvenes que saben de encuestas, tendríamos más o menos en todo el país 200 mil universitarios que entienden mejor de una boleta censal y no tendríamos que estar capacitando y perdiendo tiempo, lo cual además significaría ahorro de recursos; también tenemos a los maestros rurales quienes son los que más están en el área, hasta manejan el idioma, podrían ser capacitados muy rápidamente en la boleta e ir adelante”, afirmó.

Arias precisó que la propuesta de ruta crítica que La Paz remitió a otros municipios debe ser analizada, ya que contiene en detalle cómo se puede avanzar en el censo mes por mes hasta llegar a junio de 2023.
///

Deja un comentario