Una de las reuniones anteriores del Comité Interinstitucional en el Palacio Consistorial. Foto: AMUN.

AMUN/19-07-22
El alcalde Iván Arias alertó este martes que la realización del censo en 2024 politizará la encuesta nacional de población y vivienda, y también, dijo, distorsionará su objetivo porque prevalecerán los “tintes políticos”.

“(En 2024) estamos muy cerca a las elecciones, el censo se va a politizar y va a perder su esencia por más que queramos hacerlo bien, los tintes y los jalones políticos van a impedir y distorsionar el censo”, dijo el burgomaestre. Aseguró que el censo tiene que realizarse en 2023 porque es posible cumplir las tres ‘C’: confiabilidad, consenso, cartografía actualizada.

Sobre el Decreto Supremo 4760 del 14 de julio de 2022, que posterga el censo hasta mayo o junio de 2024, el alcalde Arias dijo que un decreto deja sin efecto a otro, con relación al último que modifica la vigencia al No 4546 del 21 de julio de 2021. “Un decreto mata a otro decreto y cuando hay voluntad de hacer las cosas concertadas, todo es posible; como siempre las cosas no están escritas en piedra”, remarcó.

El burgomaestre manifestó que “hay voces en favor” de realizar el censo en junio de 2023 porque el Instituto nacional de Estadista (INE) ya tiene un 30% de avance y ese trabajo debe ser aprovechado.

“Cada vez hay más voces a favor de hacer el censo en 2023, todos estamos de acuerdo en hacer el censo, creo que será una gran oportunidad”, afirmó Arias en Panamericana y aseguró que la “ruta crítica” de la Alcaldía La Paz fue puesta a consideración de otras autoridades subnacionales para aunar esfuerzos que permitan modificar la decisión asumida por el Gobierno de postergar el censo hasta 2024.

La “ruta crítica” se basa en preguntas para reflexionar y establecer medidas a asumir. Una de las preguntas se refiere a si es posible llevar a cabo la consulta en el mes de junio de 2023 y la respuesta es afirmativa, dado que ya se cuenta con un avance de hasta el 30% de la actualización cartográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 23 de junio de 2022, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, se presentó a una interpelación en la Asamblea Legislativa. Entonces, la autoridad dijo que todo estaba listo para el Censo del 16 de noviembre de 2022 y que la boleta tenía un avance del 98%.

“¿Se puede llegar cumpliendo las tres ‘C’ en 2023? y nuestra respuesta es que sí, porque primero el INE dice que ha avanzado el 30% de la cartografía, inicialmente dijeron que era 40, después 30% de la cartografía que ya la tienen. El 70% que está en las capitales, no se olvide que el 65% de la población se reúne en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, esto se puede hacer rápidamente con recursos de concertación, que sería la segunda ‘C’, de hacer en siete meses: agosto septiembre, octubre noviembre y diciembre, en febrero podríamos tener una cartografía”, explicó Arias.
///

Deja un comentario