Arias propone al Gobierno juntar cámaras de seguridad para tener un “gran centro” de monitoreo anticrimen

71
Cámara de videovigilancia. Foto: AMUN.

AMUN/16-05-22
El alcalde Iván Arias propuso este lunes al Ministerio de Gobierno juntar las cámaras de seguridad en el municipio de La Paz para tener un “gran centro” de monitoreo anticrimen, como una forma de responder a la inseguridad ciudadana en la ciudad y, de manera particular, para proteger a la población escolar por dentro y fuera de las unidades educativas.

“Le he pedido al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) que nos sentemos; usted tiene cámaras, nosotros también, juntemos estas cámaras y podemos hacer un gran centro de monitoreo y así tener un buen sistema de seguridad ciudadana”, dijo el alcalde Arias en Panamericana, en respuesta a los padres de familia que exigen seguridad para sus hijos fuera y dentro de las unidades educativas.

El burgomaestre manifestó que la seguridad que presta la Alcaldía de La Paz es persuasiva, pero que no es suficiente, por lo que se necesita acompañar de una seguridad coercitiva que en este caso corresponde a la Policía Nacional.

“Necesitamos seguridad ciudadana de la Alcaldía que es persuasiva y la seguridad ciudadana de la Policía que es coercitiva, esa es la diferencia entre la una y la otra que deben estar unidas”, dijo el alcalde de La Paz.

Agregó que por ser persuasiva, la Guardia de Seguridad Municipal no porta gases y a veces ni laques debido a que es una función de la Policía. “La seguridad que presta la Alcaldía es persuasiva por eso no llevamos gases, hasta a veces ni laques podemos usar porque esa es una capacidad que no le queremos quitar a la Policía, pero si la Policía actúa por su lado, y nosotros por el nuestro, se generan este tipo de inseguridades”, enfatizó.

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó que se trabaja con el relevamiento de esta información a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “Tenemos 175 unidades educativas de propiedad del Gobierno Municipal, tenemos como 30 unidades educativas aproximadamente que están entre alquileres y convenios, llegamos a más de 200 infraestructuras a las cuales se debe atender”, dijo.

De estas unidades educativas, prosiguió, un 30% aproximadamente cuenta con cámaras de seguridad, algunas han sido por donación, otras adquiridas por los mismos maestros o padres de familia, pero también otras han sido retiradas por alguna razón que se averigua.

“Estamos haciendo un relevamiento de todos estos equipos para ver con cuántos se tendría que complementar como Alcaldía”, dijo Morales.

El alcalde Arias destacó lo que hizo el ministro del Castillo, el domingo, que puso a arrestados cumplir trabajos de servicio comunitario en el marco del plan de recuperación de espacios públicos y plazas en el territorio nacional que ejecuta la Policía Boliviana.

“Yo aplaudo, no hay que ser mezquino en la vida, aplaudo lo que hizo el ministro (del Castillo), de sacar a los bebedores, los que destruyen la ciudad, y sacarlos a que limpien; me parece una tarea que deberíamos impulsar de mejor manera”, destacó Arias.

El alcalde de La Paz lamentó que haya mucha inseguridad, no solo cerca de las unidades educativas, sino en todos los lugares donde aumentó la misma. “Lo que piden los padres de familia es seguridad ciudadana que se ha incrementado en la ciudad de La Paz, de manera increíble, no solo en los colegios, sino en torno a los barrios donde hay asaltantes en motos, que han aparecido, gente que se entra a las casas y las vacía, gente que persigue a los jóvenes; por eso nosotros hemos pedido hace tiempo al ministro de Gobierno tener una reunión para hablar de este tema y coordinar acciones”, dijo.

Arias recordó que el pasado año por estas fechas tuvo una reunión con la autoridad de Gobierno y se estableció una agenda pero no se avanzó más. “Tuve una reunión con el ministro de Gobierno, pero no sé qué paso, los temas políticos a veces priman y se rompió nuestra relación; a propósito de este pedido de los ciudadanos, de los padres de familia, yo vuelvo a pedirle que nos sentemos y hagamos un plan, creo que el ministro (del Castillo) tiene buenas ideas y así hagamos de La Paz, una ciudad segura”, destacó.

“Voy a poner todas mis energías, todo mi esfuerzo, estamos también comprometidos con los vecinos para tener guardias vecinales, seguridad vecinal; los vecinos están de acuerdo en involucrarse, podríamos hacer una acción conjunta y buena, y hacer de la ciudad de La Paz una de las ciudades más seguras. Aquí hay un problema de coordinación”, dijo Arias.
///

Deja un comentario