domingo, marzo 3, 2024

Popular

Arias promulga Ley de Prohibición de Juego con Agua y empieza campaña permanente

AMUN/16-02-23

El alcalde Iván Arias promulgó la tarde de este jueves la Ley Municipal Autonómica No 502 de Prohibición de Juegos con Agua en el Municipio de La Paz “antes, durante y después” del Carnaval 2023 y anunció que se inicia una campaña permanente para cuidar el recurso hídrico.

“La idea no es que solamente se trabaje en este carnaval, sino que es el inicio de una gran campaña que va a ser durante todo el año para que todos los paceños y paceñas estén conscientes que debemos cambiar los hábitos”, dijo en conferencia de prensa el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

El alcalde Arias dijo que esta campaña se ejecutará en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas). La misma incluye además la identificación de los lavaderos de automóviles autorizados y clandestinos con la finalidad de evitar el derroche de agua.

El objetivo de la Ley 502, cuyo proyecto fue presentado por la concejala Lourdes Chambilla en el Concejo Municipal, es prohibir el juego con agua en el municipio de La Paz “para salvaguardar y conservar el recurso hídrico orientado al desarrollo sostenible que produce, siendo de interés público y prioritario su conservación, como derecho fundamental de las presentes y futuras generaciones del ser humano para el desarrollo de la vida”, se lee en el primer artículo.

La prohibición del juego con agua rige antes, durante y después de la Fiesta Tradicional Anata – Carnaval Paceño y las personas que incumplan la disposición serán sancionadas según las disposiciones que emitan las diferentes unidades del Gobierno Municipal de La Paz.

Al respecto, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables insistió que la prohibición del juego con agua será permanente en vista de que el cambio climático afecta la planificación de las lluvias y recordó la crisis de 2016, cuando La Paz enfrentó escases del recurso natural.

El alcalde Arias junto a la concejala Lourdes Chambilla muestra la Ley Municipal Autonómica No 502 de Prohibición de Juegos con Agua en el Municipio de La Paz. Foto: AMUN

“Se quiere que esta campaña vaya más a la sensibilización y concientización. Queremos que la gente esté sensible todo el año y todo el tiempo; es cambiar el chip a las personas”, aseguró el secretario Galindo.

La autoridad también afirmó que para el cumplimiento de la Ley se desplazará brigadas fijas y móviles a diferentes sectores de la ciudad y durante las actividades municipales, como el Corso Infantil del sábado, la Farándula de Pepinos del domingo y el Jisk’a Anata del lunes.

“Van a estar uniformados. Vamos a estar principalmente en los macrodistritos Sur, Centro y Cotahuma. Tenemos un número piloto (2900735) para que la gente pueda denunciar el mal uso del agua. No se puede utilizar agua potable en espacios públicos, nos puede vender agua potable”, explicó Galindo.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, informó que los funcionarios ediles que realicen los controles  decomisarán los globos con agua que se encuentren en las calles.

“Se va a realizar el respectivo decomiso en las áreas que están haciendo uso a través de los globos porque se debe cuidar a la población. Se han emitido los comunicados a través de las redes sociales y a las respectivas federaciones para que puedan controlar el uso de este”, dijo la secretaria edil.

///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Destacan las visitas guiadas al Biopaque Vesty Pakos

AMUN/03-03-24 Descubrir las características esenciales de la vida silvestre es...

Construcciones en aires de río son acciones ”irresponsables” que provocan riesgos cuando llueve

AMUN/03-03-24 El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades,...

Alcaldía desplegó personal en 120 puntos de acción comunal para limpiar la ciudad

AMUN/02-03-24 Durante este fin de semana la Alcaldía de La...

Más de un centenar de funcionarios municipales cumplieron una jornada de acción comunal en Cotahuma

AMUN/02-03-24 Con guantes de trabajo, bolsas de yute, rastrillos, palas...
A %d blogueros les gusta esto: