jueves, febrero 29, 2024

Popular

Alcalde promulga Ley del PTDI que respalda el inicio de la construcción de las “Súper Obras”

AMUN/16-02-23
El alcalde Iván Arias promulgó la tarde de este jueves la Ley Autonómica Municipal No 503 que permitirá la ejecución de las “súper obras” a partir de este año, entre las que se destacan el puente Playón Verde, la ampliación de la Av. Apumalla, el asfaltado sobre el embovedado del río Choqueyapu, la estabilización de la San Jorge Kantutani, el complejo turístico cultural en honor al Señor Jesús del Gran Poder, la vía alterna a Mallasa, entre otros.

“Quiero señalar que esto nos abre la puerta a hacer ‘Súper obras’ para La Paz, hemos empezado con el puente Playón Verde, viene la Av. Apumalla, el martes estaré ch’allando el embovedado sobre el río Tangani y el embovedado del río Taypichuro, además de la estabilización de la Kantutani con una inversión de 42 millones de bolivianos”, dijo Arias en conferencia de prensa, después de estampar su firma para promulgar la referida ley.

Entre las obras a ejecutar Arias hizo especial énfasis en la estabilización de la zona San Jorge Kantutani, donde ocurrió el deslizamiento de viviendas el 30 de abril de 2019, dado que permitirá rehabilitar nuevamente el puente Libertad que forma parte de los Trilizos, mismo que desde que ocurrió el derrumbe no ha vuelto a ser utilizado.

“Las obras de la Kantutani se llevarán una buena parte de los recursos porque se va a estabilizar la zona y eso no va a permitir rehabilitar el Puente Trillizo desde septiembre este año”, añadió el burgomaestre a tiempo de señalar que el martes hará la ch’alla de otra obra de envergadura que es la avenida sobre el doble embovedado del río Choqueyapu.

Arias destacó la importancia del PTDI para ejecutar su plan de Gobierno. Foto: AMUN.

“El martes estaré ch’allando la construcción del embovedado del río Choqueyapu, desde la Gruta de Lourdes hasta la calle 0 de Obrajes, eso significa hacer la avenida con cemento rígido desde la Av. del Poeta hasta la calle 0”, complementó la autoridad.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó que los seis ejes del plan de Gobierno del alcalde Arias están expresados en el PTDI, elaborado con la participación de 150 mil vecinos, y el Gobierno (nacional) toma como referencia para otros municipios como un “ejemplo de planificación estratégica”.

“Todos los ejes del PTDI están representados, tenemos el proyecto de las luces led, los parquímetros, la industrialización de la basura, la terciarización de servicios en alianzas público privadas; todo está inscrito en el PTDI, este es nuestro norte para nosotros señor Alcalde, trabajar desde abajo y que la población decida cuáles son sus prioridades”, dijo Rocabado en torno al documento.

La secretaria de Planificación precisó que son 700 los proyectos incluidos en el plan hasta el año 2025 con una inversión global de 10 mil millones de bolivianos como techo presupuestario. Destacó que para este 2023, el primer eje a ser ejecutado es el referido a “las áreas verdes, la regularización de predios, inscripción de territorios como derecho propietario municipal, sanear nuestro territorio, trabajar con el censo (2024) y los límites”.

Arias preguntó ¿por qué es importante el PTDI?, “porque representa el norte hacia donde se dirige el municipio de La Paz, en la satisfacción de sus necesidades”, respondió. Y para llegar a esta instancia de promulgar una ley que viabilice el plan, el burgomaestre destacó la consulta hecha a 150 mil personas del municipio durante el primer año de su gestión.

“Somos el primerio municipio que tiene un PTDI aprobado que ha sido observado y que necesita ser refrendado por una ley, agradecer el trabajo liderado por la secretaria de Planificación y su equipo técnico”, destacó la primera autoridad de La Paz.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: