AMUN / 26-04-22
El alcalde Iván Arias planteó la noche de este martes pintar la Ciudad de Mil Colores “con manos de mujeres”, durante la celebración del Día de la Constructora y en la oportunidad un centenar de mujeres obreras recibieron certificados de participación en cursos sobre fortalecimiento en derechos, liderazgo y autoestima.
“Tenemos un plan y quisiera firmar un acuerdo con Red Hábitat, el proyecto es Ciudad de Mil Colores; queremos pintar la Ciudad de Mil Colores, quisiéramos formar brigadas de mujeres para que pinten la Ciudad de Mil Colores”, dijo el burgomaestre en instalaciones de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco), donde alrededor de 15 obreras mujeres del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recibieron certificados de participación.
Destacó el rol que desempeñan las mujeres en el GAMLP, desde secretarias municipales, pasando por directoras, jefas hasta obreras que trabajan en la construcción en infraestructura pública. “Las mujeres son un potencial, en todas las áreas, y queremos pintar la Ciudad de Mil Colores con manos de mujeres”, dijo.
María Gutiérrez, una de las 15 obreras del GAMLP, dijo a la Agencia Municipal de Noticias que “unas 15 mujeres constructoras hemos recibido certificados” en Cadeco. “Empoderaron nuestra autoestima, eso es importante para nosotras y nuestra ciudad”, añadió.
Las cien mujeres, que recibieron certificados, participaron de cursos que contaron con el apoyo de las empresas Sinergy, Tecnopor/Tecnoclay y Sika, también curso de fortalecimiento en “DDHH, Liderazgo y Autoestima”, con participación de la Comunidad de Derechos Humanos, Remte, CIDES/UMSA, Red Nacional de Noticias Obreras Renno, Cladem Bolivia, Católicas por el Derecho a Decidir.
El director DAC Solidar Suiza, José Luis España, dijo que las mujeres tienen que romper el rol de cuidar el hogar y avanzar hacia la igualdad de oportunidades. “Los hombres también somos corresponsables del cuidado de nuestras familias y el hogar”, dijo.
La gerente general de Cadeco La Paz, Daniela Padrón Maldonado, manifestó que el sector de la construcción soportó momentos bajos y altos en los últimos años. “La reactivación económica está siendo complicada, en este sector aun no la estamos viendo, pero lo que sí podemos decir es que hay muchas más mujeres en la construcción que están generando ingresos y esta inserción está llena de dificultades, desafíos y discriminación y desigualdad”.
La secretaria general de la Asociación de Mujeres Constructoras (Asomuc), Lidia Romero, dijo que pretende ser vocera de mujeres, que como ellas, “la están pasando mal con la discriminación, violencia y acoso”, pero, prosiguió, aun así siguen adelante por su familia y sus hijos, “porque son quienes nos alientan”.
Dijo que antes de la pandemia las mujeres constructoras, electricistas y pintoras ganaban un 38% menos que los hombres por el mismo trabajo. Recordó que por cada 100 bolivianos de remuneración para los varones, las mujeres obtenían 62, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El “Día de la Constructora” fue recordado este jueves por la Asomuc, en coordinación con Red Hábitat, la Cámara Departamental de la Construcción y la OIT, en el marco del Proyecto “Mujeres en la Construcción – Derechos y emprendimientos en la ciudad”, apoyado por el Fondo DAC Diálogo y Apoyo Colaborativo de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Solidar Suiza.
///