AMUN/ 6-01-22
El alcalde Iván Arias demandó este jueves al Gobierno mayor asignación de personal sanitario para vacunar contra la Covid-19 en más puntos de la ciudad de La Paz, en momentos de aumento de contagios en el país y en el municipio paceño.
“Nosotros con el personal que tenemos asignado a veces rogándoles, a veces lo hace el trabajador, y a veces ad honorem, porque no se reponen; los sábados estamos vacunando con lo que tenemos”, dijo el burgomaestre.
Explicó que se necesita personal para vacunar en más puntos móviles y para ello dijo que el Gobierno debe asignar personal sanitario. “No aumentan el personal, esa es tarea del Gobierno”, insistió.
Arias dijo que a la comuna paceña le corresponde construir centros de salud y hospitales de segundo nivel. “Las competencias de los gobiernos municipales es garantizar la infraestructura y el personal de servicio. El personal médico lo tiene que dar el Gobierno, por eso se crean los médicos de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM); son médicos de apoyo para la atención del coronavirus”, dijo el alcalde ante el reclamo gubernamental sobre el supuesto incumplimiento de las gobernaciones y alcaldías de dotar personal para la vacunación contra la Covid-19.
El alcalde de La Paz sugirió además a las autoridades gubernamentales, crear un fideicomiso para la salud y de esa manera incrementar el presupuesto de esta área de los gobiernos subnacionales y que sean ejecutados en los siguientes tres meses.
Asimismo, el burgomaestre pidió a la población paceña vacunarse y anunció que para este fin de semana se prepara una jornada de inoculación de 12 horas continuas para que “La Paz siga protegida”. Este anuncio fue realizado ante los 375 contagios que se presentó este miércoles, lo que evidencia que los contagios en la urbe paceña se incrementaron.
Los casos de la Covid-19 aumentaron en la ciudad de La Paz en las últimas tres semanas de diciembre y los primeros días de enero de este año. Entre el 12 y 18 se presentó 647 casos; en la semana del 19 al 25, se registró 846 contagios y entre el 26 al 1 de enero de este año, se tuvo 1.676 casos. En esta última semana el viernes 31 de diciembre hubo 398 contagios y el 1 de enero de 2022, 394 casos, que constituyen las cifras más altas hasta la fecha en esta cuarta ola de la Covid-19.