Arias pide a paceños cuidar a los «ángeles de blanco» en campaña de vacunación casa por casa

7

AMUN/ 15-01-22
El alcalde Iván Arias pidió este sábado a los paceños que abran las puertas de sus domicilios a los “ángeles de blanco” o brigadas de vacunadores y que cuiden a sus perros para que no los muerdan, en la “Cruzada por la Vida” de vacunación casa por casa, que empezará este domingo en el municipio de La Paz.

“Vamos a enviar a nuestros ángeles de blanco a que vayan a vacunar y salvar vidas; por favor cuídenlos y recíbanlos, eviten que los perros los muerdan, porque suele ocurrir eso”, dijo el burgomaestre al invitar a la población a participar de la “Cruzada por la Vida” que se prolongará por un mes para vacunar a 70 mil paceños.

En el inicio de la “Cruzada por la Vida”, en los macrodistritos Periférica y Centro, 45 brigadas médicas visitarán este domingo 38 barrios correspondientes a los centros de salud de la Red 3 de La Paz: Plan Autopista, Achachicala, Delicias y Chuquiaguillo. La inauguración de la campaña casa por casa, será a las 10:00 en plaza San Francisco y será liderada por el alcalde Arias.

La dotación de vacunas será completa, ya que se contará con todos los tipos y para todos los grupos etarios, con el fin de que se cubra el mayor universo posible de beneficiarios, desde los cinco años de edad.

“Vamos a llevar todas las vacunas, vamos a llevar vacunas para niños de cinco a 11 años, que es la Sinopharm, vamos a llevar la Pfizer que son para los jóvenes de 12 a 17 años, vamos a tener segundas y terceras dosis para toda la población”, informó director municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Rubén Gerónimo.

La autoridad edil explicó que entre la dotación de vacunas se contará con la Moderna, que puede servir para segundas y terceras dosis de la vacuna Sputnik V. “Si usted tiene la Sputnik primera se va a verificar y si ha pasado buen tiempo de la primera dosis se le va a poner la Moderna, que ya está contemplada a nivel nacional como dosis de segunda y de refuerzo”.

Las 90 brigadas trabajarán en dos grupos, cada una de 45. Una brigada trabajará entre las 08:00 y las 20:00 de una jornada normal, y al día siguiente hará el relevamiento de la información al sistema nacional de salud de los vacunados, también hará el preparativo de la logística del día siguiente. Entre tanto el otro grupo hará la vacunación de casa por casa, en los barrios asignados.

A las personas que presenten algunos “signos y síntomas” de Covid-19, explicó el director de Salud, se les aplicará la prueba de PCR, cuya muestra será enviada al Inlasa y mientras se espera el resultado, el paciente será transferido al Hotel Medicalizado del Sedes en Alto Obrajes.

Gerónimo precisó que para esta cruzada se cuenta con 1.000 pruebas para la detección del coronavirus y que fueron dotadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Las pruebas serán aplicadas sólo a quienes presenten síntomas y se realizará un uso racional como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
///

Deja un comentario