AMUN / 23-03-23
El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que “las malas decisiones” en La Haya derivaron en que Bolivia no solo no recupere su salida al Pacífico, sino que pierda el derecho pleno sobre las aguas del Silala, pese a esta situación, el burgomaestre consideró que “nunca dejaremos de pensar el mar” y buscar “salidas modernas” al Pacífico.
“Las malas decisiones que se han tomado en torno a La Haya nos han alejado cada vez más del mar, es una pena, una tristeza lo que ha ocurrido; nosotros nunca dejaremos de pensar lo que fue nuestro derecho y tenemos que buscar nuevas vías para tener salida al mar que tienen que ser más modernas y menos políticas”, dijo Arias a los periodistas en plaza Abaroa, poco antes de la entrega de la ofrenda floral a los pies al monumento a Eduardo Abaroa, en conmemoración a los 144 años de la pérdida del mar.
Para la primera autoridad de La Paz, lo ocurrido en La Haya, donde la Corte Internacional de Justicia determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar y perdió los plenos derechos sobre las aguas del Silala, no impide que en Bolivia se siga gestando una salida al Pacífico.
“Todos sabemos de la apuesta que se hizo pensando que teníamos lo correcto, lo mismo nos ha pasado con las aguas del Silala, y aquí estamos, sin Silala y sin mar, por lo menos ante la Corte Internacional de Justicia, pero los bolivianos nunca debemos dejar de pensar en que el mar es una opción”, aseveró Arias.
Y al referirse a acciones modernas para salir al océano Pacífico, Arias mencionó “salidas comerciales” y aseguró que “hay un montón de países enclaustrados y que han encontrado salidas comerciales en negociaciones”.
El burgomaestre también dijo en sus cuentas de Twitter y Facebook su posición sobre el tema marímo y del Silala. “#Bolivia nació con mar y nunca renunciaremos a una salida al Pacífico, aunque la mala decisión de recurrir a La Haya nos alejó más del Litoral. Sin anclarnos en el pasado, hoy tenemos que buscar nuevas rutas marítimas: salidas comerciales más modernas y menos políticas”.
Una invasión chilena en febrero de 1879 y seguida por la Guerra del Pacífico (o del Guano y el Salitre), que tuvo lugar entre 1879 y 1884, movió la frontera y esto dejó a Bolivia sin 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.
El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, emitió un fallo final, según el cual Chile no está obligado a negociar la salida soberana al océano Pacífico que pidió Bolivia, durante el gobierno de Evo Morales.
///