AMUN / 24-01-23
El alcalde Iván Arias inauguró al mediodía de este martes la Feria de la Alasita 2023 con la entrega del certificado de expertos en paz, amor y perdón, y pidió al Ekeko una mejor justicia, libre de venganza, de la politización y de la cooptación del gobierno de turno, pero además pidió alimentos y lluvia para los paceños.
“La balanza de la justicia está muy inclinada a un lado, por esta realidad los bolivianos y los paceños debemos pedir al Ekeko que nos conceda una justicia más proba y equitativa. Que nos permita la realización del referéndum para la reforma judicial. Que los operadores de justicia actúen en base a valores de imparcialidad”, dijo Arias ante la presencia de diplomáticos y autoridades nacionales, en el Campo Ferial del Bicentenario.
Al inicio de su discurso, el burgomaestre recordó el origen histórico de la feria y el sentido ancestral que tiene de intercambiar miniaturas. “En esta fecha originalmente los indígenas intercambiaban miniaturas, productos agrícolas, piedras circulares de colores o con alguna particularidad. El intercambio se practicaba con alegría y con la esperanza de tener, durante el año, los productos adquiridos”, explicó.
Después, como parte de los principio de la gestión municipal, Arias pidió al diosecillo de la abundancia “vivir en armonía, con amor a nuestra ciudad, que se exprese en el amor que debemos tener a nuestras obras”.
Y a renglón seguido, Arias se refirió al sistema judicial y su urgente reforma donde “no se destruya al que piensa diferente”. El burgomaestre dijo que pide al Ekeko que la justicia no sea un “botín político” y que todos los ciudadanos “sean juzgados bajo el mismo marco de respeto a los derechos humanos”.
Como fundamento para hacer este pedido al Ekeko, el alcalde Arias explicó que existe inequidad en la justicia porque en el “sistema penal se aplica la detención preventiva como regla general y en la sociedad el deseo de venganza se sobrepone al sentido de justicia, porque miren ustedes, siete de cada diez presos tienen sólo detención preventiva”.
Y a propósito de la inequidad referida, Arias citó lo que dijo el vicepresidente Choquehuanca, quien el 22 de enero que “la justicia está politizada”, que existen ataques que “hieren, destruyen y no proponen nada para sanar las profundas heridas de la identidad plurinacional”, que existe una brecha entre lo que se dice y lo que se hace.
El alcalde Arias entregó certificados en paz, amor y perdón de la “universidad del bien común” a diplomáticos, autoridades locales, departamentales y nacionales.
El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, que habló a nombre del Gobierno central, sostuvo que la fiesta de la miniatura ahora es una fiesta nacional y es un patrimonio de los paceños y de Bolivia.
Arias llegó pasadas las 11:00 de este martes al palco oficial situado en la puerta de acceso al Campo Ferial del Bicentenario, participó de una ceremonia de presentación de mesa ritual de ofrenda a la Pachamama, acompañado por su esposa, Mercedes Butrón.
Después fue testigo de la presentación de un cuadro especial sobre la Alasita presentado por el Ballet Fantasía Boliviana y poco antes de que sean las 12:00, recibió de manos del secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, una plaqueta que “simboliza salud, dinero, trabajo, prosperidad, familia y bienestar para todos los habitantes de La Paz, le entrego además el bastón de mando para guiar los del municipio como hasta ahora”.
///